Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

El 98% de los alumnos de cuarto medio de liceos movilizados logró egresar

En tanto, el Mineduc aprobó los planes alternativos presentados por los directores de los establecimientos educacionales.

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
6
Visitas


La situación académica de los estudiantes de cuarto medio de los siete liceos municipales que se mantuvieron movilizados desde junio de este año, se resolvió de manera favorable esta última semana. La jefa del área Educación, Nieves Raín, informó que el proceso finalizó en todos los colegios y aseguró que sólo un 2% de los 755 estudiantes había repetido de curso.

“Los jóvenes reprobados no superan los 20 en los siete establecimientos educacionales, los que promediaron un 98% de aprobación”, expresó, detallando que el Liceo Industrial no registró ningún repitiente. Se desconoce cuántos alumnos rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el lunes y martes pasado, pero más de la mitad estaba inscrito en el proceso (406).

De esta manera, los 139 jóvenes de dicho nivel que no se inscribieron en el Plan Salvemos el Año Escolar del Mineduc, pudieron ser promovidos de nivel gracias a la aprobación de la ley express que, además de reintegrar 540 millones de pesos, estableció que todos los estudiantes, sin excepción, pudieran rendir los exámenes finales para no repetir el año.
Por su parte, Nieves Raín destacó que este año las escuelas básicas, que ya terminaron sus actividades académicas, registraron una disminución de las repitencias en relación al año anterior. “En todas las escuelas mejoró el porcentaje de aprobación, situándose por debajo de un 5%”, afirmó, señalando que no maneja todavía el número exacto de estudiantes. Este cambio de escenario se atribuye a la ley de Subvención Escolar Preferencial (Sep) que ha favorecido a los establecimientos con recursos, profesionales de apoyo e, incluso, implementación tecnológica de punta; lo que se suma a las diferentes iniciativas pedagógicas y planes de contingencia elaborados.
Aprueban planes

alternativos

La Corporación Municipal de Punta Arenas también informó que los planes alternativos al Salvemos el Año Escolar presentados por los directores de los siete liceos que estuvieron en “toma”, fueron aprobados por el Ministerio de Educación esta semana.

Estos programas debían contemplar todas las actividades pedagógicas realizadas por los alumnos previo a la rendición de los exámenes finales programados para la primera semana de enero.

Los planes debían adjuntar todas las evidencias que demostraran las actividades de estudio que los alumnos realizan, como clases éticas, reforzamientos, guías de trabajo, talleres y preuniversitarios; además de una declaración con la lista de alumnos que participan activamente en el proceso.

El plazo establecido para recepcionar los planes vencía el 2 de diciembre, pero el seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, lo extendió en una semana para no perjudicar a ningún establecimiento educacional.