Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

El “Aysenino porfiado” cumplió con su entrenamiento para récord Guinness

Muy cansado y con la voz gastada, pero muy emocionado lucía en la mañana de ayer el folclorista Alejandro Chocair Lemus, más conocido como el “Aysenino recontra porfiado”.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 19 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
32
Visitas


Muy cansado y con la voz gastada, pero muy emocionado lucía en la mañana de ayer el folclorista Alejandro Chocair Lemus, más conocido como el “Aysenino recontra porfiado”.

Con un café se animaba para seguir despierto tras tocar y cantar 14 horas seguidas en la Plaza de Armas de Punta Arenas, preparándose para batir un Récord Mundial Guinness de canto al aire libre (52 horas) el 31 de mayo en la Plaza de Armas de Santiago.

El “entrenamiento” en esta ciudad comenzó el pasado domingo a las 19 horas y concluyó a las 9,00 de ayer, cumpliéndose a cabalidad la promesa de no parar ni “un segundo” como lo había anticipado.

Frío, lluvia y viento debió soportar el hombre de 63 años durante la noche, con la compañía de varios folcloristas y amigos, más algunas visitas especiales que llegaron a darle ánimo, como el caso del alcalde Vladimiro Mimica.

En el escenario tocó junto a varios músicos, destacándose el apoyo instrumental de Hugo Mansilla Cárcamo, guitarrista, acordeonista y director musical de la actividad.

“No puedo estar cansado porque he vivido tantas emociones que me han dado tantas fuerzas desde que llegué al aeropuerto y tuve el recibimiento de los muchachos de los conjuntos Corcovos entre el Coirón y Gauchos de la Patagonia”.

– ¿Llegó el público para apoyarlo?
– “Toda la noche llegó gente, había frío, lluvia, tuvimos que armar una carpita, ya que yo como buen aisenino venía preparado para cubrir los instrumentos, pero se cumplió, no se dejó ni un segundo de tocar”.

– ¿No había pausa ni para comer o tomar un café?
– “No, yo como tocando, me dan comida, tomé mate y de todo, e incluso se va al baño sin dejar de tocar”.

– ¿Y cómo es eso?
– “Ahí es muy especial. Yo tengo un teclado, pongo un poncho arriba y uso una botella (para orinar), entonces con una mano sigo tocando y con la otra la ‘pirinola’ se pone en posición. Acá no fue tan difícil ya que la otra cosa que es más grave (obrar sentado) no se hizo (risas)”.

– ¿El intento de batir este récord en Santiago es inédito? ¿Se ha hecho antes?
– “No existe en Chile ni en el mundo un récord como el que vamos a imponer, donde un hombre de 63 años con tres enfermedades muy delicadas toca acordeón, guitarra y teclado sin parar un segundo. Además, viene a Santiago un representante inglés del récord Guinness a controlar el record”.

“Este entrenamiento en Punta Arenas es mi última preparación. En Santiago va a ser difícil ya que va a haber gente (del récord Guinness) que nadie conoce y te controlan cada segundo”.
– ¿Qué música tocó ayer y hoy (domingo y lunes) durante las 14 horas?
– “Yo toco humildemente de todo, especialmente de lo que yo compongo. He tenido la suerte de grabar cuatro CD’s con letra y música del ‘Porfiado’ con rancheritas, corridos y valses”.