Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

El club deportivo Sokol Croata se alista para celebrar su centenario

El próximo año la institución cumplirá cien años de existencia y desde ya sus dirigentes se están preparando para festejar este histórico hito con actividades deportivas, artísticas y culturales, además de mejorar la infraestructura de su gimnasio

Por La Prensa Austral Lunes 11 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
118
Visitas


El club deportivo Sokol Croata celebrará el próximo año su centenario, una fecha muy especial para una institución deportiva que desde su fundación, el 27 de septiembre de 1912, se constituyó en un importante impulsor del desarrollo del deporte magallánico, con participación prácticamente en todas las disciplinas que se practicaban a comienzos del siglo pasado.

En un principio el club estaba integrado sólo por croatas y sus descendientes pero luego se abrió a toda la comunidad, a tal punto que la institución ha pasado a ser un referente no sólo del deporte sino también de la sociedad puntarenense.

GIMNASIO

Desde marzo de 1993 el Sokol es presidido por Jorge Guic Sesnic, quien se ha convertido así en el presidente que por más tiempo se ha mantenido al mando de la institución.

Durante su mandato, además de importantes logros deportivos, se concretó el sueño de los sokolinos, la construcción del gimnasio, en 1997, marcando un hito importante para el desarrollo del club.

Con motivo del centenario, uno de los objetivos que se propuso la directiva es cambiarle el piso al recinto, colocándole uno de madera, más apropiado que el actual, que tiene una superficie sintética que ya cumplió su vida útil.

Para ello explica Jorge Guic, se está haciendo una campaña para conseguir apoyo de los socios e hinchas sokolinos que permita ayudar en el financiamiento de esta iniciativa.

La campaña, llamada del metro cuadrado, consiste en que cada persona que colabore con un aporte de 20 mil pesos tendrá registrado su nombre en un cuadro de honor, reconociéndose así su contribución.

Jorge Guic explica que la madera para el piso se consiguió gracias a una colaboración de Chiledeportes.

“Conseguimos el material que tenía el gimnasio Fiscal y que gentilmente nos fue donado por el Instituto Nacional de Deportes y nosotros debemos costear el trabajo de instalación, lo que nos significa bastantes millones de pesos” y por ello se requiere la colaboración de todos los sokolinos.

El piso que se retiró del gimnasio Fiscal está en muy buenas condiciones, se debe hacer algunas modificaciones a la actual superficie de la cancha para instalarlo, de manera que quede “como nuevo” y con todas las características técnicas que requieren las actuales canchas, especialmente para la práctica del básquetbol.

CELEBRACION

Aunque el centenario se cumplirá en septiembre del próximo año, desde ya los dirigentes sokolinos están planificando las actividades que se efectuarán para celebrar este acontecimiento histórico.

“No sé si podremos hacer algo de alto nivel, tanto en fútbol como en básquetbol, pero sí haremos harto ruido en las series menores aunque tampoco nos cerramos a la posibilidad de tener un gran espectáculo deportivo”, explica el presidente del Sokol.

“Hay un sabor especial por el centenario y mucha gente quiere estar presente, la Asociación de Fútbol y también tres clubes cumplirán cien años, así que se está programando algunas actividades en conjunto, pero nosotros seguramente igual haremos algo con nuestra gente, trabajando con las series menores y colegios, tratando de hacer algo más social que propiamente deportivo en lo que se refiere al fútbol”.

En cuanto al básquetbol, uno de los deportes más emblemáticos del club, se haría algo similar con las series menores y también se piensa realizar un evento especial que sea entretenido para la gente.

A estas actividades deportivas se agregarán eventos culturales y artísticos.

Entre ellos, dice Guic, se editará un libro con la historia del club y una exposición de fotografías.
“Para esta exposición estamos reuniendo la mayor cantidad posible de fotos antiguas, para lo cual hago un llamado a todas las personas que tengan fotografías, que nos avisen a la administración del club, nosotros las vamos a buscar, las escaneamos y se las devolvemos”.

BASQUETBOL

El Sokol sorprendió en esta temporada del básquetbol al decidir priorizar otros aspectos, como el trabajo con las series menores, y no reforzar al primer equipo, con lo cual – en la práctica – se margina de la lucha por el título. Cabe recordar que el equipo croata es el actual bicampeón, después de haber ganado los títulos en 2009 y 2010.

“En el basquetbol esta temporada decidimos jugar con nuestro equipo, sin refuerzos. Tenemos un plantel muy joven, lo que considero muy bueno y a los los jugadores les va a servir mucho para poder foguearse en un torneo que en lo competitivo parece que solamente hay dos equipos”, expresa Jorge Guic.

“No es fácil reforzarse, generalmente son refuerzos onerosos. Andrés Greco, a quien no lo considero como refuerzo ya que viene jugando por nosotros hace ocho años, estuvo de vacaciones por lo que va a llegar tarde”
“Este año nos abocaremos al centenario y todos los esfuerzos los centraremos en ello. El Sokol siempre ha sido protagonista del básquetbol y en cien años que en uno no lo seamos … creo que también nos merecemos un año de descanso”.

“Tenemos claro que los equipos que no están asociados a empresas o universidades es imposible seguirles el paso en cuanto a refuerzos. Para nosotros no es fácil el tema, Español hizo el esfuerzo y murió en el intento” recalca el presidente sokolino.

Sin embargo, si bien Sokol no será este año protagonista en el torneo adulto, lo sigue siendo en las series menores, donde lidera en la mayoría de las categorías.

FUTBOL

Sokol, a diferencia de los otros clubes del básquetbol, también tiene que sostener otra rama tanto o más importante, como lo es el fútbol federado, donde el equipo croata compite a nivel local y regional con otras instituciones poderosas y dedicas exclusivamente a este deporte.

Sokol en esta nueva temporada tiene desafíos importantes ya que además del torneo de la Asociación Punta Arenas, deberá participar en el Regional de Clubes en su condición de campeón del Clausura 2010.
Y para ello se hicieron algunas modificaciones en el cuerpo técnico, asumiendo Mario Galindo, quien trabajará junto con Bernardo Vera y Luis Vásquez.

Recordemos que Galindo dirigió al Sokol en 1994 cuando los sokolinos ganaron por primera vez el título de campeón regional.

Al respecto Guic está optimista: “creo que tendremos un equipo competitivo, que es una mezcla de experiencia y juventud. En las series menores somos permanentes protagonistas, algunos años con generaciones muy buenas y en otros no tanto pero de las cinco series cadetes, habitualmente somos campeones en dos o tres y en las otras estamos peleando los títulos”.

UNA INSTITUCION SOLIDA

En un mensaje para todos los sokolinos, Jorge Guic resalta la solidez del Sokol tanto en lo deportivo como en lo institucional.

“Este club tiene su casa, tiene buenos activos, no tiene pasivos y eso probablemente le puede asegurar la vida por los próximos cincuenta o más años”.

Sin embargo, también advierte que es necesario reestructurar y modernizar a la institución.

“Hay que modificar los estatutos y permitir el acceso de gente nueva, que llegue una generación de socios más jóvenes”, dice el presidente, con la intención renovar a la institución pero manteniendo siempre el vínculo con sus orígenes, con los valores de la cultura croata que los fundadores, allá por 1912, defendieron con orgullo y que se mantienen hasta hoy en sus descendientes, y que también se traspasaron a toda la comunidad magallánica haciendo del Sokol Croata una institución respetada y querida.