Necrológicas
  • José Luis Urbina Lazaneo

“El desafío más grande que tenemos es que las autoridades nos reconozcan”

Pedro Pablo Ramos destacó los principales objetivos que tienen como asociación, en un seminario sobre
aspectos legales, que se realizó el jueves en el Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia.

Por La Prensa Austral Sábado 2 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
39
Visitas


Durante tres días, se desarrolló en las dependencias del Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia (Waldo Seguel 469) un seminario sobre aspectos legales, respecto de los derechos y deberes de los asistentes de la educación. Las exposiciones finalizaron el jueves y la última capacitación estuvo a cargo de la abogada de Werker Capacitaciones, Fernanda Segovia, quien abordó dudas y entregó información a 311 trabajadores, en un tema sensible, porque la asociación reúne diferentes realidades laborales.
Auxiliares, asistentes técnicos, psicopedagogas, paradocentes, técnicos parvularios, secretarias, entre otros, forman parte del Sindicato de Asistentes de la Educación de la Corporación, que reúne a alrededor de 500 profesionales de los 750 que hay en la región, y que es dirigido por Pedro Pablo Ramos, quien detalló algunos de los principales desafíos y dificultades que tienen, especialmente cuando se habla de la Reforma Educacional, particularmente en uno de los temas que se incluyen: la desmunicipalización, y que podría tener a Punta Arenas como comuna piloto.
“En este caso, queremos que se tome en cuenta todo lo que hemos ganado en negociaciones colectivas, que corresponden a beneficios para los asistentes de la educación y que con este cambio no se pierdan”, planteó en primer lugar Ramos, aunque de inmediato manifestó cierto escepticismo, porque “hace un mes y medio estuvimos con el ministro de Educación, donde nos dice que no hay nada ni se dice nada”.
Cuarto medio
Lo que más inquieta a Ramos es “la modificación que se hizo a la Ley 19.464, que es la actual 20.244 ya que está poniendo algunos puntos que, para ser auxiliar de un colegio hay que tener cuarto medio, y un test sicológico (…) con un posible cambio, qué va a pasar con nuestros jubilados, qué pasará con los que no tienen cuarto medio, con los enfermos crónicos que tenemos en los colegios; entonces por esta razón se están capacitando”.
Pedro Pablo Ramos insistió en que el sindicato tiene a trabajadores con distintas realidades, y que no son fáciles y que por eso, las negociaciones colectivas son muy complicadas.
Sin embargo, el presidente del sindicato manifestó que “el desafío más grande que tenemos es que las autoridades nos reconozcan, porque aquí en Punta Arenas y a nivel nacional también sucede, que no se toma mucho en cuenta a los asistentes de la educación. Cuando se llama a hablar de educación no se convoca a los asistentes, pero dentro de los colegios somos sumamente importantes”, subrayó.
La educación no sólo
son los profesores
Por lo mismo, critica que “cuando se habla de educación y se deja fuera a los asistentes, no estás hablando de educación. Se debe unir a todos los que están dentro de un establecimiento, desde el auxiliar hasta el director. Todos hablan de los profesores, y la educación no es solamente eso. Hay que tener un edificio limpio, los paradocentes ordenan en los recreos, ayudan en los almuerzos, están en el apoyo de los técnicos parvularios, y no se ha dado el espacio para que podamos hablar de estos temas, porque no se nos invita cuando se habla de educación”.
Al tener todos una realidad diferente, Ramos reconoce que los auxiliares de los colegios son quienes deben sobrellevar un panorama más desalentador. “A ellos se les carga un poquito más la mata, son menos tomados en cuenta. Los asistentes somos todos iguales, independiente del trabajo que hacemos, tenemos las mismas vacaciones, permisos, y ojalá todos los directores lo tomaran así, porque si no, se arma un ambiente muy malo en un colegio, de que unos sí otros no”.
Sin embargo, Pedro Pablo Ramos expresó que el diálogo que ha habido con la Corporación Municipal, siempre se ha dado de manera positiva, porque “a través del secretario general Hermes Hein, y el jefe de capacitación, Sergio Cárdenas, siempre hemos tenido apoyo, al igual que de la Caja de Compensación La Araucana”.
Lo mismo fue ratificado por Cárdenas, quien también asistió a la capacitación, señalando que “para nosotros constituye una fortaleza importante y muy constructiva que todos los asistentes confluyan en un solo liderazgo. Hoy en día esta figura de que exista un solo sindicato, agrupado en una directiva única, favorece la comunicación, la negociación, y anticiparse a las dificultades”, explicó el jefe de capacitación de la Corporación Municipal.