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El director de Tránsito: “Leyes estancadas evitarían la instalación de ‘lomos de toro’ y salvarían más vidas”

El director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Oyarzo Alvarez, emplazó públicamente a los parlamentarios a dar prioridad a las leyes que se encuentran estancadas en el Congreso y que permitirían entregar las herramientas para erradicar paulatinamente el manejo en estado de ebriedad de las calles y otras conductas irresponsables con penas ejemplificadoras. En Chile, por cada persona que muere víctima de la delincuencia, tres pierden la vida en accidentes de tránsito, advirtió.
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Por La Prensa Austral Sábado 5 de Julio del 2014

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El director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Oyarzo Alvarez, emplazó públicamente a los parlamentarios a dar prioridad a las leyes que se encuentran estancadas en el Congreso y que permitirían entregar las herramientas para erradicar paulatinamente el manejo en estado de ebriedad de las calles y otras conductas irresponsables con penas ejemplificadoras. En Chile, por cada persona que muere víctima de la delincuencia, tres pierden la vida en accidentes de tránsito, advirtió.
“No saco nada con llenar de resaltos la ciudad si no hay un cambio de fondo”, reclamó Oyarzo Alvarez, al ser consultado por la instalación de reductores de velocidad en diversos puntos de la ciudad.
Siempre que ocurre un atropello fatal en alguna de las llamadas “avenidas riesgosas” tales como Presidente Eduardo Frei, José Martínez de Aldunate o Costanera del Estrecho, salta a la palestra la necesidad de intervenir las vías con “lomos de toro”, pasos peatonales o semaforización. A juicio de Oyarzo, estas medidas no son más que paliativas y no cambian conductas, sino que trasladan el problema de un sector a otro en la ciudad.
En todo caso planteó que el problema de los accidentes de tránsito de connotación pública que generan lesiones graves o fallecidos, no se da sólo en Magallanes. Destacó que es cosa de hacer el ejercicio cada día y ver las noticias nacionales para darse cuenta de un cúmulo de hechos que terminan con choferes escapando tras haber matado a un peatón. “Haciendo un análisis de fondo, la responsabilidad en prevenir dichos accidentes ciertamente es multisectorial y no sólo atañe a las municipalidades o a Carabineros, sino que hay otros actores que debieran hacer su trabajo para que esto tenga un resultado efectivo”, aseguró el funcionario municipal.
Control de velocidad
– ¿A quiénes se refiere cuando menciona a “otros actores”?
– “Para dar un ejemplo, hace dos o tres años se está conversando a nivel de gobierno tener un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (proyecto Cati), que en síntesis es un organismo que dependería del Ministerio de Transportes que permitiría instalar en las ciudades cámaras que permitan controlar la velocidad de los vehículos, lo que en mi opinión es una manera más efectiva de control que los resaltos, disminuyendo los accidentes, los heridos y los fallecidos de manera real.
“Me llama la atención que a ese proyecto, que se ha estado conversando por tanto tiempo, no se le haya dado la urgencia que requiere, ya que no es menor la cifra de gente que está falleciendo producto de conductores irresponsables, los que en ocasiones en nuestra ciudad transitan por sobre los 120 kilómetros por hora. Hay que tener en cuenta que en Chile mientras una persona muere por hechos delictuales, tres fallecen en accidentes de tránsito”.

– ¿Qué vías deberían ser intervenidas con esta tecnología?
– “El problema no es sólo las avenidas José Martínez de Aldunate o Costanera como se ha señalado, tenemos diversos puntos en que los conductores exceden con creces los límites permitidos, está 21 de Mayo, Bories, Avenida España, Avenida Bulnes, El Ovejero, Los Flamencos, General Salvo, General del Canto, Hornillas, entre otras vías, en las que todas las noches hay exceso de velocidad que altera la tranquilidad de los vecinos, quienes lamentablemente en el futuro es muy probable que, de no mediar una solución real, terminen siendo los afectados con los accidentes. Por lo mismo insisto que es de suma importancia que los parlamentarios tomen nota del ‘Cati’ y se le pueda dar al proyecto suma urgencia, soy un convencido de que si se aprueba habrán muchas familias que podrán dormir bastante más tranquilas.
“De aprobarse dicha normativa, es necesario que se otorguen los recursos necesarios para ejecutarlas, ya que contempla la instalación de elementos electrónicos de medición de velocidad conectados a una central de operaciones, los que a su vez deben ser debidamente señalizados.
“Hay otro proyecto que dictaría normas sobre las llamadas ‘carreras clandestinas’ y sancionaría tanto a los que participan de ellas como a quienes las fomentan u organizan. Esta norma castigaría a todos aquellos que acuerden realizar carreras o ‘piques’ de autos en la vía pública, lo que en la actualidad no está tipificado en ninguna norma legal, por lo que la policía al fiscalizar debe limitarse a cursar infracciones por exceso de velocidad.
“El proyecto que está detenido desde mayo de 2013 en el Parlamento regulariza esa sanción, establece penas de cárcel en caso de conductores, acompañantes o peatones heridos o fallecidos, y contempla multas que van entre las 4 a 12 UTM que ahora no existen.
“Me pregunto nuevamente ¿por qué un proyecto tan relevante para la sociedad no ha visto la luz verde?, reitero el llamado a nuestras autoridades a que se revisen dichos proyectos y se sepa qué los mantiene entrampados”.
Resultado concreto
– ¿Qué resultado concreto se vería en las calles con estas legislaciones?
– “Si existiera el centro automatizado y una norma que regularice las ‘carreras clandestinas’ tipificándolas como delito, le aseguro que los accidentes disminuirían ostensiblemente”.

– ¿Cómo se fiscalizaría la implementación de estas leyes si fueran aprobadas?
– “Recuerdo que hace años el gobierno de turno le señaló a la policía que la prioridad era disminuir los delitos de connotación pública, con eso acotaron los recursos para Carabineros de tránsito, labor que hoy la institución cubre de manera esporádica cuando se requiere. Lo que se debe hacer, es como se ha hecho en el pasado, recontratar personal en retiro para el trabajo administrativo y volcar a las calles al personal activo, que reviva esta unidad y que se retome la fiscalización como se debe hacer y que la policía no puede hoy en día realizar por falta del recurso humano”.
Sergio Oyarzo puntualizó que como dirección de Tránsito están muy preocupados del tema y adelantó la liberación de más de 80 millones de pesos para la instalación de reductores de velocidad en diferentes puntos de la ciudad. En este punto insistió que “debemos normar y velar por cambiar la mentalidad de las personas, porque hay muchas de ellas que están falleciendo en nuestro país por accidentes de tránsito, incluso no salen en las estadísticas ya que mueren varias semanas o meses después de ocurrido el hecho, por lo que los llamados a velar por la seguridad de los peatones y conductores son los legisladores y las leyes que están inexplicablemente estancadas”, concluyó.