Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

El discurso de Flies que inmovilizó a sus detractores

“…Y me comprometo a no hacer más reuniones en el Dreams”; “La nación la constituyen las trabajadoras y los trabajadores o, como diría nuestro querido Presidente Allende, los trabajadores de mi pueblo”; “Este apartheid que tenemos en el país (la segregación en la educación) ¡cambiará!”; “Y, en particular, quiero saludar al Partido Comunista que hoy es gobierno después de 40 años de lucha”; “¡Sí, ella (Bachelet) nos lidera luego de haber liderado a las mujeres del mundo!”.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
9
Visitas


“…Y me comprometo a no hacer más reuniones en el Dreams”; “La nación la constituyen las trabajadoras y los trabajadores o, como diría nuestro querido Presidente Allende, los trabajadores de mi pueblo”; “Este apartheid que tenemos en el país (la segregación en la educación) ¡cambiará!”; “Y, en particular, quiero saludar al Partido Comunista que hoy es gobierno después de 40 años de lucha”; “¡Sí, ella (Bachelet) nos lidera luego de haber liderado a las mujeres del mundo!”.
Estas son sólo algunas de las referencias que realizó el intendente Jorge Flies en su discurso durante la inauguración del cónclave de la Nueva Mayoría. Con frases como éstas, especialmente hilvanadas, Flies se ganó el respeto de muchos de sus detractores y eclipsó los intentos por usar esta reunión como una suerte de cadalso para él y gran parte de su gabinete.
A continuación, algunos de los párrafos escogidos de las palabras que dirigió Flies:
“Hemos iniciado un camino desafiante, un nuevo ciclo, un ciclo de transformación no indiferente, no uno más, liderado por una mujer extraordinaria, hija de la democracia y de la tradición republicana, impactada por el quiebre institucional.
“Perdió a su padre, fue exiliada, hizo su juramento hipocrático probablemente fuera de nuestro país.
“Luchó por recuperar lo perdido y hoy es, por segunda vez, Presidenta con más del 60 por ciento de respaldo de su pueblo.
“¡Sí, ella nos lidera en Chile después de haber liderado a las mujeres de todo el mundo!
“Ella nos representa y reúne las mejores virtudes de nuestro conglomerado: fuerza, tolerancia, lucha contra la desigualdad, perseverancia, sentido de la urgencia… sentido de la urgencia porque nuestro pueblo no puede seguir esperando.
“No puede seguir esperando por una educación pública de calidad y gratuita.
“No puede seguir esperando por una salud digna.
“No puede seguir esperando por un hogar, por un barrio, por una vida de familia.
“No puede más aguantar la desigualdad. Está y estamos cansados, desconfiamos y no creemos.
“Esto se ha escuchado fuerte en las calles, con miles de jóvenes marchando no sólo por la educación, sino por un nuevo país donde nos reencontremos y nos valoremos por lo que somos y no por lo que tenemos.
“Sí, esto se ha escuchado con toda una región movilizada por una comisión en Santiago que nos quiso subir el gas… ¡y el gas no se movió ni un ápice
“Y yo quiero hoy día, en esta tribuna, reconocer a la Asamblea Ciudadana de Magallanes…
“Ya no más transición, sino la concreción de sueños y anhelos que por años hemos esperado.
“Cuatro grandes ejes: reforma educacional, nueva Constitución, reforma laboral y financiamiento a través de una reforma tributaria.
“Reforma educacional que es un paso radicalmente urgente. El gobierno debía partir y hoy, con la frente en alto, nos ha tocado iniciar el proceso más decidido de los últimos 70 años…
“Jóvenes, este es su logro y se lo han ganado: la reforma educacional. Y este espacio lo tienen que ocupar. No es para quedar al lado. Los jóvenes lo han creado y éste es un espacio que tiene que ocupar en todos los lugares donde puedan dejar su voz y dejar estampado que quieren una reforma educacional.
“Este apartheid que tenemos en el país. Hoy día en Chile tenemos esta segregación en la educación en donde se ha dividido a la sociedad por lo que tiene.
“Esto tiene que cambiar. ¡Y escúchenlo: cambiará!
“… Una nueva Constitución, nuestro nuevo y real pacto social, no más una Constitución de facto, debemos reconocernos en nuestro bien común, en nuestros derechos consagrados, sin letra chica.
“Reforma laboral. Quiero también saludar en forma especial a quien representó en el discurso anterior a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra, y me comprometo a no hacer más reuniones en el Dreams.
“Reforma laboral. Con claridad se ha comprometido nuestra Presidenta con los derechos y reivindicaciones históricos…
“La nación las constituyen las trabajadoras y los trabajadores o, como diría nuestro querido Presidente Allende, los trabajadores de mi pueblo.
“Estamos a un paso de aprobar la reforma tributaria, en donde los más ricos y los más grandes deberán aumentar sus tributos para una nación más justa…
“Son 48 meses de gobierno y ya van más de cuatro. No hay tiempo que perder. Está claro el programa, están claras las medidas estructurales.
“Y como si esto fuera poco, hemos cumplido con la medidas de los cien primeros días de gobierno que significarán para el país y la región, entre muchas otras cosas, una extensa agenda energética, con 400 millones de dólares para nuestra Enap en Magallanes y una nueva matriz para Magallanes.
“Una gran agenda de innovación y emprendimiento que acá significará, entre otras cosas, contar con un centro de desarrollo productivo regional entre otras 47 medidas solamente en la agenda económica.
“Significarán estas 56 medidas, escúchenlo bien, 43 nuevas salas cuna y jardines infantiles.
“Significa que la región contará con uno de los cinco primeros centros de formación técnica pública del país. Y que quede claro. Este centro, estará liderado por la Universidad de Magallanes, estará en Puerto Natales, estará en Punta Arenas y estará en Porvenir.
“Significarán estas 56 medidas uno de los primeros centros diurnos para el adulto mayor, con más de 5 mil millones de pesos en inversión y un espacio que los reconoce.
“La región será un modelo gerontológico con un geriátrico, hogares protegidos, con este centro diurno… Hoy día es una obligación que no puede esperar con nuestros adultos mayores, que aprovecho también de saludar. Ellos acá en la región son mayoría.
“Significarán estas 56 medidas espacios públicos y en la región, por ejemplo, en nuestro querido barrio que hoy nos acoge, la 18 de Septiembre, no tiene ni un metro de área verde y hoy día la Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría le van a dar su primer espacio público digno a este barrio tan histórico.
“Seis nuevos Quiero mi barrio y varios kilómetros de ciclovías.
“La lista es interminable y tenemos que hacerla. Y para mala suerte de la derecha, lo vamos a hacer.
“Pero estas 56 medidas significarán en especial para Magallanes y Antártica Chilena el Plan de Zonas Extremas que reconoce macizamente la prioridad que nuestro gobierno de la Nueva Mayoría y que nuestra Presidenta Michelle Bachelet han puesto en nuestra región y su gente.
“Déjenme nombrarles algunas cosas. Fibra óptica, nuevo puerto, centros científicos de nivel mundial con la Umag como eje del desarrollo de la región.
“Impacto integral en Puerto Edén y Puerto Williams, nuestras zonas más extremas. Ejes de conectividad impensables por su envergadura para Tierra del Fuego; solución para el río de las Minas, y no que estén el intendente o el alcalde mirando cómo viene el río. ¿Qué sacamos con seguir mirando cómo viene el río?
“Terrenos y urbanización para viviendas. Nuestra gente anda con papelitos por la calle que dicen subsidio y no les sirven de nada. Lo que quieren es su casa y su casa van a tener.
“Agenda energética regional, rellenos sanitarios con valor agregado para Punta Arenas, revisión de leyes de excepción para un estatuto de Magallanes para que los recursos lleguen, como siempre debió haber sido, a nuestros trabajadores y no al bolsillo de los empresarios.
“Una nueva Corporación de Desarrollo para Magallanes. Ayer fue un aporte extraordinario y debemos aprender de lo que fue bueno. Una corporación para, por y con los magallánicos.
“Son 309 mil millones de pesos, más la fibra óptica y más el puerto para la región, equivalentes a 14 años presupuestarios del FNDR, con Decreto Presidencial, con apoyo del Ministerio de Hacienda y con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. Como diría mi abuelo: “¡Perdonen lo poco!”.
“Asumimos hace cuatro meses como gobierno y lo primero que se me dijo es que no había gas. Hoy podemos estar tranquilos porque Enap está liderando el proceso, se ha reposicionado y nos ha asegurado el suministro. Esto el gobierno de la derecha no fue capaz de hacerlo.