Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

El drama de una colombiana que pide ayuda para traer a su hija

La abuela que quedó a cargo de la niña fue arrollada por un auto, por lo que no puede asumir su crianza

Por La Prensa Austral Lunes 27 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
77
Visitas


Necesita un millón y medio de pesos para traer a su hija de poco más de 5 años de edad desde Colombia. Lady Yuliana Castro ya está en Chile cerca de la misma cantidad de tiempo, viviendo en Punta Arenas. Se vino del país caribeño en busca de nuevas expectativas laborales, pero tuvo que dejar a una hija de tan sólo meses en su natal Cali.

Su hija vive con su madre en una zona rural en Cali, pero hace dos meses la abuela de la niña fue atropellada por un auto y se tuvo que ir a la ciudad para su atención médica, dejando a la niña con sus hermanos menores (uno de ellos con problemas mentales).

Lady debe volver a Colombia para ir a buscar a su hija, que según ella, es posible que sea internada en un orfanato, ya que su abuela no puede hacerce cargo de ella. Por el momento su hija no asiste a ningún colegio.

La mujer explica que a raíz del accidente de su madre, su familia en Colombia se desbarató por completo. Su hermano menor cayó en la droga y posiblemente su hermano con problemas mentales, sea enviado a una institución para su cuidado.

Acá en Punta Arenas ella vende cosas en la feria que funciona en la villa Alfredo Lorca los fines de semana, pero con ese ingreso y con el de su marido no le alcanza para viajar a su país y regresar con su hija como ella desea. Su esposo trabaja en la construcción y está 2 días en Punta Arenas y 12 fuera de la ciudad.

Ella señala que ha recibido ayuda pero que no es suficiente. Han hecho bazares y bingos con las juntas de vecinos, los cuales han ido en su ayuda poco a poco. “Fui al gobierno para conversar con la asistente social, y ellos me dijeron que me podían aportar con el viaje a Santiago, vía Fuerza Aérea”, afirma Castro.

“Yo necesito viajar a Cali para buscar a mi hija y acabar con los problemas. He buscado trabajo en muchas partes, pero, incluso, he sido víctima de discrimación, cuando ven que se trata de una persona de color”, explica Lady Castro.