Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

“El intendente tiene que hacerlo (remover cargos), tiene la facultad y va a tener que tomar medidas”

Parlamentario, tras reunión con la militancia, recogió la principal queja del gremialismo en Magallanes
y dijo que llevaría la propuesta al ministro del Interior.

Por La Prensa Austral Martes 23 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


La Unión Demócrata Independiente (Udi) está en una cruzada para persuadir a la máxima autoridad regional, Arturo Storaker, de que debe remover de los cargos políticos a todos los seremis, directores y jefes de servicios que son militantes o están ligados a la Concertación.

Esta decisión se tomó luego de que el diputado, Gustavo Hasbún, se reuniera la noche del jueves pasado con la militancia regional en Punta Arenas.

“… todavía hay gente de la Concertación con ciertos cargos públicos relacionados con las seremías y jefes de servicios. Eso es un tema que estamos transmitiendo también a La Moneda y dejándolo bastante claro a nuestras autoridades locales, señalándoles que no puede ser, que nos parece grave que no se estén tomando cartas en el asunto”, indicó Hasbún.

El parlamentario afirmó que esa fue la principal inquietud que surgió de la referida asamblea y que, tras ella, él acogió el reclamo y se lo plantearía al intendente y también lo haría al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con quien va a conversar en el curso de esta semana.

El diputado Hasbún dijo que en el ampliado se analizó la situación nacional y en Magallanes, así como el
desempeño de la nueva autoridad regional.

“Fue positivo para tener un diagnóstico de cómo se están haciendo las cosas acá en la región, de cómo están actuando las autoridades para tener una evaluación que podamos tener también en Santiago acerca de la función que han cumplido”, dijo.

– ¿Cuál es el sentir de la militancia?
– “En general, la militancia todavía tiene mucho reparo en relación al manejo del gobierno, sobre todo en cuanto a ciertos problemas locales. Tiene que ver también con que todavía hay gente de la Concertación en ciertos cargos públicos relacionados con las seremías y jefes de servicios. Eso es un tema que estamos transmitiendo también a La Moneda y dejándolo bastante claro a nuestras autoridades locales, señalándoles que no puede ser, que nos parece grave que no se estén tomando cartas en el asunto, sobre todo porque, muchas veces, son funcionarios que están haciendo mal su pega y, pese a todo, siguen estando en cargos de relevancia y, obviamente, están atornillando al revés políticamente y, por lo tanto, nosotros no podemos permitirlo”.

– ¿Esto se expresó así en la asamblea?
– “Sí, y es uno de los temas en que recogí el guante y voy a proponer a La Moneda bastante cambios. Pero también se lo voy a proponer al intendente, quien tiene la facultad de hacerlos. Creo que el intendente tiene que hacerlo y tiene la facultad y, en ese sentido, va a tener que tomar medidas en el entendido de que también cuenta con el respaldo del partido”.

– ¿Se trata de los cargos de Conadi, Sercotec, entre otros? Me imagino que a usted le prestaron un listado.
– “Sí”.
Con Hasbún, también la militancia de la Udi analizó cómo enfrentar la elección municipal del próximo año.
“Tiene que haber un liderazgo importante y éste tiene que ejercerlo, de una u otra forma, el intendente”, dijo.
– ¿Una buena gestión suya será determinante en las elecciones?
– “Sí, claro. De una u otra forma, nuestro candidato se va a ver afectado positiva o negativamente de acuerdo a la gestión del intendente y eso no sólo se va a ver acá y, en otras zonas, puede ser la gestión del gobernador. Por lo tanto, es importante también transmitirle a nuestros gobernadores, al intendente, a nuestros seremis que cada actividad o decisión política que se tome o cada decisión mal adoptada puede afectar el futuro de la Coalición. Por lo tanto, en ese sentido hay que ser cuidadoso, cauteloso en que las medidas que se adopten sean efectivas y eficientes para solucionarles los problemas a la gente, porque de lo contrario nos puede afectar directamente a nosotros”

– En el caso del candidato de la Udi a alcalde…
– “¿Balich?”, replica aludiendo a la “proclamación” del presidente regional de la Udi como precandidato a alcalde por Punta Arenas.

– ¿Cuál va a ser el mecanismo de definición?
– “Mira, quien va a tener la potestad de decidir quién va a ser candidato es la militancia”.

– ¿Cómo va a ser ese proceso?
– “En su minuto, se va a consultar a las bases que determinen y envíen los nombres de los posibles candidatos. Lo importante es que la decisión que se adopte se haga pensando no tan sólo en la simpatía que pueda recaer en uno u otro candidato, sino en sus cualidades de liderazgo, carisma, arraigo popular, con función social que haya cumplido y que tiene que ver, además, con ciertas cualidades que han caracterizado siempre a la Udi: gente joven, rostros nuevos, porque eso influye mucho. La Udi terminó siendo el partido más grande de Chile, por segundo período consecutivo, teniendo 39 diputados, porque 16 eran rostros nuevos. Cuando me refiero a gente joven, no es sólo de edad, sino con renovación de la política con rostros nuevos, con gente que no sea de la cúpula, gente que viene trabajando hace muchos años, pero que no está trabajando en primera línea”.

– ¿En la reunión se habló de algunos nombres?
– “Umm, no, no. Aparte de Jorge. No, porque aquí no podemos poner la carreta delante de los bueyes. Antes de definir el candidato, hagamos el diagnóstico, definamos cuál es la realidad de la comuna y, de acuerdo a eso, definamos el perfil de candidato que necesitamos, busquémoslo. Pero la carreta no se pone delante de los bueyes”.

– ¿Existe decisión de la Udi de quedarse con el cupo de Punta Arenas?
– “Por lo menos, en la comisión política del partido, voy a solicitar que la Udi se quede con el cupo de Punta Arenas. La que ha tenido gran arraigo, influencia y grandes alcaldes en la zona ha sido siempre la Udi… Tenemos grandes líderes, hemos sido capaces de sembrar y hoy día tenemos que cultivar lo que hemos sembrado por muchos años. Creo que es importante que la Udi mantenga la hegemonía que tiene en la región”.

Candidato con anuencia de Marinovic
– La Udi enfrenta, sin embargo, lo que para unos es un problema y para otros, un beneficio, que es la presencia del diputado Marinovic y su influencia en la militancia. Algunos quisieran que él esté dentro del partido, que sea su candidato y también querrá él decir algo en las municipales…

– “¿Candidato a qué?
– A senador, por ejemplo.
– “Ah, ya. Mira, es un gran diputado. Aquí en Magallanes hay un gran diputado y un gran senador. Creo que es un tema de definiciones y repito: no hay que poner la carreta delante de los bueyes. Definamos primero y, cumplido nuestro objetivo en la municipal, nos preocupamos de la parlamentaria”.

– ¿Marinovic jugará algún rol en la definición del candidato a alcalde?
– “Siempre son bienvenidas las opiniones del resto. Aquí el diputado Marinovic tiene todo el derecho, el legítimo derecho de dar su opinión. Nosotros la vamos a respetar y a considerar. Por lo tanto, creo que es parte importante también de lo que nosotros queremos. El, como independiente, de una u otra forma, también representa a la Coalición y su opinión es válida”.

– O sea, va a ser considera su opinión o debería.
– “Debería ser considerada porque, por lo menos…”

– ¿El candidato de la Udi a alcalde debería tener, a lo menos, la anuencia del señor Marinovic?
– “Yo creo que sí. Creo que sí?

– ¿Para ser una opción ganadora?
– “Es que te vuelvo a repetir: una vez que se tenga el diagnóstico, se tienen que ver las características y una de las características que debe tener el candidato es que debe consensuar unidad, debe perfilarse como candidato de unidad, que aglutine distintos sectores y actores sociales, en este caso, de la comuna de Punta Arenas y, por lo tanto, creo que es importante a considerar que sea considerado por todos los sectores independientes o no independientes que sean parte de la Coalición”.

– En ese sentido, ¿usted no descarta que se siga con el “pololeo” de un sector de la Udi a una eventual candidatura senatorial de Marinovic ligada a la Coalición?

– “En la vida, no se puede descartar nada. Creo que sí, es importante. Creo que Marinovic es un gran diputado y, si él quiere tener una legítima opción, es un tema que habrá que discutirlo no sólo en el seno de la Udi de Santiago y los propios parlamentarios, sino también con la gente acá de la región. Es un tema que no se puede descartar a priori”.