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El jueves, en Natales, Navimag inicia pago compensatorio a clientes afectados por hundimiento de ferry Amadeo I

Cumpliendo con los plazos establecidos en las medidas compensatorias, ocasionadas tras el accidente marítimo del ferry Amadeo I acaecido el pasado 18 de agosto en el paso Kirke, en la provincia de Ultima Esperanza, es que este jueves la empresa Navimag iniciará el pago por los perjuicios generados a los clientes que se vieron afectados por este naufragio, el que actualmente se encuentra aún en fase de investigación.
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Por La Prensa Austral Martes 21 de Octubre del 2014

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Cumpliendo con los plazos establecidos en las medidas compensatorias, ocasionadas tras el accidente marítimo del ferry Amadeo I acaecido el pasado 18 de agosto en el paso Kirke, en la provincia de Ultima Esperanza, es que este jueves la empresa Navimag iniciará el pago por los perjuicios generados a los clientes que se vieron afectados por este naufragio, el que actualmente se encuentra aún en fase de investigación.
El gerente comercial de Navimag, Ramón Ampuero Asencio, dio a conocer que este accidente marítimo con características de naufragio, es el primero que se produce en los 36 años de operaciones desplegadas por la empresa, razón por la cual se concordó con los afectados dar un plazo de 60 días, desde ocurrido el siniestro, para proceder a entregar los pagos respectivos, por concepto de indemnización.
“Nos dimos un plazo de 60 días para poder reparar los daños que provocó este siniestro en nuestros clientes. El objetivo es dar lugar a medidas compensatorias que dejen conforme a quienes se vieron afectados, y que esos montos sean concordantes con los valores que ellos reclamaron. Una de las cosas que pedimos en su oportunidad fue la mayor veracidad posible respecto a los antecedentes que nos fueran entregados, a fin de que nosotros no nos retrasáramos en el compromiso de cumplir con estas medidas. De ahí que este jueves, en Puerto Natales procederemos a concretar las entregas de los montos por concepto de reparación”, afirmó Ampuero.
Consultado respecto a los recursos específicos que serán destinados a los transportistas y pasajeros que transportaba el 18 de agosto el ferry Amadeo I, el gerente comercial de Navimag, precisó que se ha cuantificado cancelar la suma total de 2 millones 100 mil dólares. “El 70% de ese monto será destinado a los clientes de la XIIª Región, tanto de Punta Arenas como de Puerto Natales. El 30%, restante, está contemplado a ser pagado a nuestros clientes de Puerto Montt, Chillán y Santiago. El lugar de liquidación para ellos será en Puerto Montt, en tanto que aquí en la región, partiremos el jueves en la ciudad de Puerto Natales”, agregó el directivo.
Consultado respecto a la cantidad de reclamos surgidos por conceptos de pagos de reparación, Ramón Ampuero aseveró que la empresa Navimag generó en este proceso 28 carpetas, correspondiente a 28 clientes de carga. “Tenemos un total de 44 equipos de transporte que habrían sido afectados, a partir de 28 reclamantes. A ellos, hay que agregar a los 17 pasajeros que iban a bordo, los cuales al bajar del buque perdieron todos sus artículos personales. Nosotros estamos cancelando esas pérdidas, a partir de este jueves en Puerto Natales”, informó Ampuero.
Proyección de un nuevo ferry
El año 2013, la empresa Navimag adquirió el ferry Edén, como una manera de apostar a mantener una flota de conectividad respaldada, en caso de requerir un eventual reemplazo a los servicios prestados por el ferry Evangelistas y el ex Amadeo I.
“Gracias a esa decisión, hoy estamos operando en ambas regiones, entendiendo que nosotros cubrimos desde la Región de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con 2 buques. De hecho, hoy desde Puerto Montt a Puerto Natales estamos funcionando con el ferry Edén, el que tiene una capacidad de 114 pasajeros con camas incluidas, y con una capacidad de carga que asciende a 2.500 toneladas”, precisó el gerente comercial de Navimag, Ramón Ampuero.
El directivo informó además que la diferencia entre el buque siniestrado y el ferry Edén, se basa en la capacidad de oferta turística de este último, orientado a potenciar una mayor cobertura al transporte de pasajeros.
Sin embargo, el desafío actual de la empresa naviera es lograr ofertar a sus clientes una nueva embarcación que se añada a las dos que operan actualmente y que logre equilibrar capacidad de carga y transporte de pasajeros. En este aspecto, el directivo anunció que actualmente se encuentran abocados a seleccionar la compra de una nave que cumpla con dichos requisitos, adquisición que esperan concretar en el mes de marzo de 2015.