Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

El lunes habría “humo blanco” en conflicto municipal

Pese a ello, el paro se extenderá hasta el miércoles, fecha en que el tema será definido en sesión extraordinaria de Concejo.

Por La Prensa Austral Sábado 11 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
9
Visitas


Un inesperado llamado del alcalde Vladimiro Mimica recibió ayer la Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas, para reunirse a las 11,30 horas, con la idea de buscar un consenso en la demanda del incremento previsional solicitado por los municipales.

Lo singular fue que el edil los citaría en el nuevo hospital, donde su hija se mantenía internada. Allí recibiría al presidente del gremio, Jorge González, y su abogado, Guillermo Soto, en pos de llegar a un acuerdo. En el intertanto, el paro indefinido que mantienen casi 400 funcionarios municipales vivió ayer su segundo día, inalterable.

Los municipales le hicieron entrega a Mimica de antecedentes para defender su derecho adquirido desde el punto de vista legal. Soto le daría una contundente explicación de lo reclamado y la vía a seguir por el alcalde y concejales para llegar a un acuerdo.

Como fruto del encuentro, la reunión informativa fijada con el Concejo para el lunes se adelantó de las 17 a las 15 horas, en tanto la sesión extraordinaria para definir un acuerdo se hará el miércoles en lugar del jueves.

Al respecto, González señaló que el alcalde tiene que hacer una oferta digna que compense el daño de todo lo que han dejado de ganar por una ley mal ejecutada desde un principio.

Además dejó en claro que han recibido llamados de concejales que les piden información, e incluso algunos asistirán a la asamblea de trabajadores el lunes en la mañana para manifestarles su adhesión.

Avances

El gremio local fue el primero en Chile en demandar esta materia y hoy más de 80 municipios han arreglado a sus trabajadores por la vía judicial.

Este acercamiento con el municipio se remonta a 2009 cuando los funcionarios entablaron una demanda contra el municipio. El año pasado se produjo un acercamiento entre el gremio y el Concejo Municipal. Si bien los funcionarios proponían un acuerdo para incorporar aquel incremento y que se les considerara el pago de los últimos seis meses, el ente colegiado dejó abierta la posibilidad de acelerar un arreglo extrajudicial, según refieren los dirigentes.

Sin embargo, sucesivas dilaciones en el tema serían tomadas como una falta de compromiso, perdiendo credibilidad el edil ante ellos. La distancia se acentuaría luego que el 19 de mayo Mimica dispusiera que el domingo 5 de junio se daría una propuesta económica a los trabajadores. Sin embargo, aquella cita con presencia de los asesores de ambas partes no llegó a nada, salvo la entrega de documentación sobre el tema a los concejales.

González hace ver que hay un dictamen de Contraloría en que se arregló este problema previsional como el municipio de Tucapel. El caso de Quilicura también se rigió por lo mismo: la Ley 18.695, Art. 55, h), y Art. 78, g), otorgan a las municipalidades facultades para transigir judicial y extrajudicialmente. Para ello, el alcalde requiere el acuerdo del Concejo Municipal, debiendo dictar un decreto que apruebe la transacción y deje constancia de sus términos esenciales (plazos, periodicidad del pago), resguardando el patrimonio e interés municipal.