Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

El magallánico Cristóbal Ross, creador de la exitosa serie por Youtube “Gringolandia”

Magallánico, hijo de médico, y titulado de ingeniero civil industrial en la Universidad Federico Santa María, Cristóbal Ross trabajaba hasta hace unos años, en gestión en Lan. Y de repente, pensando en su amor por el cine, dio un giro absoluto a su vida y decidió irse a Nueva York, Estados Unidos, a perseguir sus sueños,. En la llamada “Capital del mundo”, este ex alumno del Colegio Británico se encontró con un país donde la competencia es feroz, pero las oportunidades también abundan.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 9 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
217
Visitas


Magallánico, hijo de médico, y titulado de ingeniero civil industrial en la Universidad Federico Santa María, Cristóbal Ross trabajaba hasta hace unos años, en gestión en Lan. Y de repente, pensando en su amor por el cine, dio un giro absoluto a su vida y decidió irse a Nueva York, Estados Unidos, a perseguir sus sueños,. En la llamada “Capital del mundo”, este ex alumno del Colegio Británico se encontró con un país donde la competencia es feroz, pero las oportunidades también abundan.
Un chileno en Nueva York, así “pollo” como debe haberse sentido, pero con toda la energía, partió de abajo. En productoras pequeñas sirvió café, ayudó a acarrear materiales, pero siempre con las antenas pendientes. Así fue viendo cómo se desarrolla ese mundo y, hace dos años, creó su propia productora: Contento TV, y su producto estrella “Gringolandia”.
Se trata de una webserie, que se emite a través de Youtube y que ya suma dos temporadas. Su protagonista es Peter, interpretado por el actor Koke Santa Ana (que se hizo famoso con sus “42 frases”). En esta obra, Cristóbal Ross fue el guionista y director, por lo que está orgulloso de los pasos que ha ido dando en esta productora, que apunta a generar y distribuir contenidos para audiencias digitales.
“Las dos temporadas tienen 6 capítulos, más unos teaser, trailers y un par de virales, que los ocupamos para promocionar, como el ‘Condoro Facebook’. Ese modelo lo hemos seguido replicando, porque pensé en algo redondito. 6 episodios, más o menos en un año, porque como es independiente, no es fácil, aunque no fuera una mega producción”, partió relatando Ross, que comenzó con cerca de 20 personas y ahora aumentó a más del doble al personal.
No a la TV
Pero tras dos años en Estados Unidos, regresó a Chile para consolidar su empresa, para crear nuevas series, y siempre apuntando a Internet, ya que aunque pudiera pensarse que el paso lógico de una serie es la masificación a través de la televisión, Cristóbal Ross tiene otra visión.
“Pensamos que el futuro no será así, y nosotros estamos mirando para allá. No veo a la televisión como algo tan poderoso como ha sido ahora o en los últimos 50 años. Va a cambiar e Internet claramente es lo que viene. Los cabros que tienen entre 15-25 años no ven televisión, ahora todos tienen sus celulares, dispositivos y ven Youtube, no es como antes. Todos los que somos más viejos, tenemos a la tele en un pedestal, pero tú le preguntas a alguien de 15 años y te dirá que la televisión es un dispositivo para reproducir lo que ellos quieren. Como medio, la televisión escoge lo que cree que te va a gustar, y lo ponen, sin mucho margen para elegir. Si ves las estadística, en Estados Unidos, la mitad del consumo es de Internet. Los mismos canales de TV tienen sus canales de Youtube”, explicó.
De hecho, para el magallánico manifestó que “suena fuerte pero creo que la tele está muerta, es como un zombie, un muerto viviente, siempre lo mismo, para qué va a variar. Tiene muchos vicios y les cuesta reaccionar ante cambios que cada vez son más grandes”.
Pero por más oportunidades que se tengan, hay que financiarlo. Para ello, ocupó sus ahorros y así fue contratando a su equipo y creando la primera temporada. Y a la luz de los resultados, ahora, para la segunda temporada, ya cuenta con auspicios. “Una plataforma de inversión que se llamaba Bifex, los completos Yanke Way, que son las cecinas Llanquihue y por eso usamos la marca, después con Arcor, con Selz, que es un producto chileno. Y ahora estoy conversando con más marcas. Ideas sobran y ganas igual”, indicó.

El mundo digital
“Gringolandia” logró una gran aceptación, según se puede ver en los comentarios de los videos en su canal de Youtube, que suma más de 80 mil suscriptores. Basado en la chispa y humor de Koke Santa Ana y un guión ágil, los capítulos no duran más de 7 minutos. Lo que no se explica por un tema de presupuesto, como pudiera pensarse en una productora nueva.
“Es más que nada para que la gente lo vea no en cine ni en sillón, sino que en el metro, la micro, en un break de la pega, algo que es compartible desde el celular, entonces no puede durar más de 10 minutos, por eso 6-7 es lo máximo. Hay que ser respetuoso con la audiencia y no ser como la tele, que te puede dar puras tonteras, repetir mil veces lo mismo y que está acostumbrada a la ‘grasa’. Tiene que ser un ritmo rápido. Si hay 15 segundos que no pasa nada, te aburre. Nosotros ya no medimos minutos, son segundos”, detalló. Esto se debe, según Ross a “la capacidad de prestar atención, mientras más jóvenes, menos tienen. Estamos bombardeados por una gran cantidad de información y ante eso, el cerebro tiene que filtrar más rápido”.
Y con respecto al contenido, Ross sabe que una cosa es que la trama sea humorística, pero otra cosa es que sea básico. “Siento que la televisión respeta poco a la audiencia, como que la mira en menos, siempre el chiste fácil, creo que en ese sentido nos sentimos con la responsabilidad de hacer un humor más inteligente y equilibrado, que no considere a las audiencias como tontas”.
Ahora, Cristóbal Ross está planificando la tercera temporada, que se subiría a Youtube en el segundo semestre de 2015. “En términos de trama, a Peter le cambia un poco la vida, porque se van del departamento, están un poco peleados. Se abre un mundo de posibilidades con Peter, digamos, soltero. Y también ya va llevar 3 años viviendo allá, entonces las aventuras irán por otro lado. Hay mucho potencial”.
Nuevos proyectos y sueños
Finalmente, Cristóbal Ross adelantó algunos de los planes que tiene, entre los que se encuentran más series, como una que es basada en Facebook. “Pasamos tanto tiempo en Facebook que parecía extrañísimo que no hubiera ninguna historia contada para ese universo paralelo, porque tenemos personalidades diferentes, la interacción es diferente. Puedes hablar de distintas formas al mismo momento, es tan vertiginoso y abre un montón de puertas para contar historias. Estadísticamente Chile es uno de los países que más tiempo pasa en Facebook. Esa está en proceso de casting, guiones, preproducción”, relató Ross.
Finalmente, Cristóbal Ross contó que su sueño y objetivo “es vivir de esto y creo que lo vamos a lograr, pero sí sueño ser un referente global de creación de contenidos y adaptabilidad a las tendencias y estar siempre en la vanguardia. Nos interesa interactuar con la gente y contar historias, está intrínseca en nuestra manera de relacionarnos y eso no va a morir nunca, es sólo la forma”, concluyó.