Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

El pop cebolla conquistó al público magallánico

Como nunca antes la jornada inaugural terminó pasada la una de esta madrugada.

Por La Prensa Austral Viernes 26 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
17
Visitas


Son uno de los sucesos musicales del momento. Su propuesta que combina el romanticismo y el pop bailable acapara los primeros lugares de los ranking radiales en Chile. Y anoche los hermanos Italo y Enzo Vásquez dieron prueba de ello sobre el escenario del Festival Folclórico en la Patagonia, en el cierre de la jornada inaugural de la XXXI versión del certamen artístico.

El dúo musical subió a escena a las 0,15 horas y durante 75 minutos su repertorio hizo cantar y bailar a las cerca de 3 mil personas que repletaron el Gimnasio Fiscal. Al término de la presentación de Los Vásquez, a la 1,30 de esta madrugada, un público delirante y entregado que coreó éxitos como “Juana María”, “Tú me haces falta” y “Miénteme una vez”, exigió para los artistas coyhaiquinos la entrega de los trofeos Ovejero y el Ñandú.
La jornada inaugural fue la más ágil y expedita de los últimos tiempos del evento folclórico que prosigue hoy y mañana.

En la obertura, la producción decidió eliminar el número de baile que se presentaba habitualmente para reemplazarlo por una proyección de video y música, con el objeto de acelerar los tiempos para el primer número de anoche: Víctor Heredia.

El consagrado cantautor argentino ofreció un contundente pero breve show con sus canciones más emblemáticas por espacio de una hora, llevándose como recuerdo El Ovejero tras la ovación del público. A la salida del escenario dijo sentirse muy contento con la respuesta de los magallánicos, sobre todo mientras interpretó los temas más antiguos de su discografía.

La sorpresa fue dada por el conjunto magallánico Volantín de Acuarela, que si bien tenía estimado actuar media hora, el clamor del público los hizo volver e interpretar un bis para entonces recibir El Ovejero completando casi una hora.

Después llegó la competencia folclórica y a última hora se tuvo que cancelar la presentación del grupo Los Guaraníes que venía desde Argentina como parte de la delegación de Cosquín. El conjunto arribó ayer a las 20 horas a Punta Arenas desde Río Gallegos y pese a que tenía ganas de tocar igual, la producción decidió postergar su show para hoy viernes (actúan también mañana) ya que no alcanzaron a marcar sonido y aquello pudo haber generado un contratiempo en el programa.

Luego le correspondería el turno al humor de Doña Maiga quien se presentó por una hora entreteniendo a los espectadores con su simpatía y humor del campo, ganándose El Ovejero también y el cariño del público. “Estoy feliz, me sentí en mi casa”, dijo al bajar del escenario.

Por su parte, el alcalde Vladimiro Mimica señaló que en la producción del evento quedaron satisfechos con el comportamiento del público, pese a que anticipaban un gran movimiento de gente en la entrada e incluso eventuales desmanes.

El ingeniero de sonido Carlos Henríquez estuvo a cargo de gran parte de la puesta en escena del espectáculo, comentando que anoche sólo hubo un bache de tres segundos en la competencia pero que pudieron trabajar dentro de los parámetros profesionales.

Incidente tras bambalinas
Cuando ya había culminado la primera noche de festival un confuso episodio vino a empañar el normal desarrollo del evento. Uno de los sonidista del festival, Félix España, se trabó en una acalorada discusión con los guardias de seguridad tras el escenario, situación que se zanjó con la intervención de efectivos de Carabineros.