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“El principal logro ha sido incorporar a la autoridad gubernamental regional”

Víctor Fajardo describe positivamente las negociaciones y califica de “inédito” el apoyo del Gore para resolver las demandas estudiantiles.

Por La Prensa Austral Domingo 5 de Junio del 2011

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En la vereda del frente de la de los estudiantes, se encuentra el rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, quien, pese a que accedió a dialogar con los alumnos en las diferentes mesas instauradas, recibió más de una crítica de parte del alumnado por ser “inflexible” y percibirlo “distante” al movimiento.

No obstante, el alto mando declara en esta entrevista que está de acuerdo con las demandas estudiantiles, que tuvo toda la voluntad para resolver sus problemáticas y que las puertas de la rectoría están abiertas para dialogar con los jóvenes.

Tras los diez días de reuniones con los estudiantes, autoridades universitarias y de gobierno, Fajardo se mostró conforme con los acuerdos y calificó como “inédita” la incorporación del Gobierno Regional, que entendiendo las demandas de la Educación Superior ayudó significativamente en este importante logro estudiantil.

– ¿Cuál ha sido el mayor logro de estas negociaciones?
– “El principal logro es algo que para mí ha sido inédito y es que se haya incorporado la autoridad gubernamental regional. Creo que es lo más rescatable y nos satisface porque vemos una autoridad que se va a preocupar de la educación para cooperar en su desarrollo. Lo bueno, y que debería quedar escrito con mayúscula, es que entienden el problema universitario regional, y queremos una universidad que se destaque no sólo en docencia, perfeccionamiento, postgrado e investigación”.

– ¿Cómo evalúa las mesas de trabajo con los estudiantes?
– “Los encuentros han sido bastantes cordiales. En la mesa uno discute y pone sus puntos de vista, pero ya fuera de la mesa seguimos siendo todos parte de una misma comunidad. Yo estoy dispuesto a no agotar estas instancias y espero ir subsanando las debilidades que se presenten a lo largo del año”.

– ¿Cómo es su relación con los estudiantes?
– “Siempre ha sido muy cordial. Nosotros, las autoridades, los escuchamos y estamos dispuestos a resolver sus inquietudes; además de respetar sus puntos de vista”.

– Pero, respecto de las críticas que señalan poca cercanía con el alumnado…
– “Eso no es verdad. La rectoría es de puertas abiertas. Yo, cuando estudié, nunca vi al rector ni al decano, salvo cuando terminé la carrera y me llamaron para ofrecerme trabajo por ser uno de los mejores estudiantes. Considero que soy un rector presente, accesible y dispuesto al diálogo. Los vicerrectores también”.

– ¿Usted estaba de acuerdo con las demandas estudiantiles?

– “Manifiesto mi apoyo a las demandas, especialmente, en lo que se refiere al aumento del aporte basal de las universidades para que se vea reflejado en los aranceles y los estudiantes no tengan que pagar costos tan altos. Yo estoy de acuerdo con sus peticiones, pero no con la forma (una “toma”); prefiero el diálogo”.

– ¿Cuál sería el sistema de financiamiento adecuado para las universidades estatales?
– “Lo ideal es que el financiamiento vaya de acuerdo al tamaño de la universidad, las actividades que desarrollan, el presupuesto para la operación, para los salarios, investigación, extensión y para que los estudiantes tengan acceso a mayores becas y ayudas estatales. Actualmente hay muchas que están dentro de un presupuesto aceptable porque en algún momento de la historia quedaron así; incluso nosotros podríamos haber tenido aporte mayor, pero en los años ‘80 decidimos seguir con las pedagogías aún cuando si no continuábamos íbamos a tener más ayuda estatal”.
– ¿Usted considera posible el congelamiento de aranceles?
– “No puedo decir irresponsablemente que habrá congelamiento si no tenemos un respaldo del Estado y sin sentarnos a conversar con el ministerio para ver el presupuesto y plantear nuestra propuesta. Yo espero que sea factible, lo sentimos, estamos siendo escuchados este último tiempo y no por medidas de presión, sino porque tiene que haber conciencia a nivel de política de Estado”.

– La creación de la Subsecretaría de Educación Superior podría acercarlos al Gobierno.
– “De todas maneras. Lo importante es que las seremías van a ser los representantes de la educación superior y no sólo se van a preocupar de la enseñanza media y básica. Eso es muy bueno. Los rectores patrocinamos esta iniciativa, a nosotros nos permitirá una relación menos centralista”.

Medicina
el 2012
Una de las demandas de los estudiantes era la postergación de la apertura de cuatro carreras para el próximo año, siendo la más significativa la carrera de Medicina. Los argumentos estaban orientados a que, si la universidad no era capaz de resolver los problemas de equipamiento de las otras carreras, cómo iba a ofrecer una educación de calidad a los futuros profesionales de la Salud.

Gracias a los 50 millones de pesos que destinará el Gobierno Regional será posible invertir en implementación y así borrar la condición que solicitaba la postergación.

El rector se mostró cauteloso respecto del tema y dijo que si bien el Demre ya está informado de la apertura de Medicina para 2012, el compromiso es tratar periódicamente el tema en la Junta Directiva.

– Finalmente, ¿va la carrera de Medicina el 2012?
– “Lo que está aprobado y que ya informó la Universidad de Chile al Demre es que la carrera va el 2012. Hemos hecho una revisión, tenemos una Carta Gantt que se ha ido cumpliendo. Hay que ver las propuestas para la construcción y remodelación del edificio de la Salud que se ubicará donde está el departamento de Enfermería. Lo ideal también sería la construcción de la facultad de Medicina en un espacio anexo al hospital”.

– O sea, que definitivamente va.
– “Estamos clarificando algunos aspectos de la carrera de Medicina. Es importante dar a conocer el proyecto a la gente nueva de la Junta Directiva. Lo que sí, se llamó a licitación el edificio de Salud; los trabajos comienzan el 25 de julio y terminarían en enero, de tal forma que Enfermería, Terapia Ocupacional y Kinesiología se trasladen en marzo”.

– De abrirse la carrera, ¿asegura calidad de la educación, como piden los alumnos?
– “Se está importando equipo académico, incluido fantomas (maniquíes que simulan pacientes) y textos, que va a tener ventajas para todas las carreras de Salud. Si es que va, no va ir a medias. Ninguna carrera se imparte si no estamos en condiciones, prueba de ello es que en octubre de este año tendremos el 85% de las carreras acreditadas”.