Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

El profesional que tendrá a su cargo el futuro laboratorio genético de la PDI

Actuales análisis de ADN se van al norte y demoran inclusive de 3 a 6 meses. Una vez implementada esta instalación, los plazos se acortarán a un mes o siete días en caso de muestras no complicadas

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
190
Visitas


Lo más cercano a la labor que muestra la serial televisiva “CSI” (en la escena del crimen) es la que desarrolla a nivel local Juan Ríos Hernández, perito bioquímico de la Policía de Investigaciones (PDI) en Punta Arenas.

El profesional lleva 3 meses en la región y 17 años en la institución. Si bien no tiene raíces en la zona, su trabajo lo comparte con su hermano, que es perito en huellas. El procede del Laboratorio de Criminalística Central en Santiago.

Su función habitual siempre lo tiene abocado a análisis de laboratorio de cualquier rastro evidencia biológica que se encuentre en el sitio del suceso, ya sea sangre, pelo, semen o restos de saliva. Su labor es recogerlo, analizarlo y tratar de identificar, a través de los exámenes de ADN, quiénes fueron las personas que dejaron esos rastros biológicos. Estos rastros recogidos serán comparados con las muestras obtenidas de víctimas o del imputado, para ver si han tenido alguna participación en los hechos o estuvieron presentes en el sitio del suceso

Todo esto, de apoyo a la labor investigativa policial. El ideal es que previamente el sitio del suceso se mantenga inalterado y resguardado hasta el momento en que llegan los profesionales encargados de recoger la evidencia. Ello, a objeto de hacerlo adecuadamente, “porque no es sólo cosa de llegar y recoger cualquier cosa”. La idea es hacer un análisis de lo que es útil y del tipo de evidencia que se trata a objeto de adoptar las medidas de protección que para caso se necesitan.

En restos de vasos, golletes de botellas o colillas de cigarrillo es posible obtener restos de saliva. Esto también tiene una aplicación importante en casos de violación, donde se puede encontrar restos de semen o de sangre, ya sea en vestuario, prendas de cama o ropa interior.

Su más reciente caso lo constituyó el asesinato de un puestero en Tierra del Fuego, en el cual incluso le tocó ir al sitio del suceso. Si bien el grueso de la tarea en este tipo de casos recae en la perito balística, en su caso le corresponde ver las trazas metálicas y residuos nitrados para saber el tipo de proyectil y la distancia de disparo.

Antes y después

Su presencia regional tiene el aliciente de que pronto la PDI implementará un laboratorio genético en Punta Arenas, con lo cual los tiempos de respuesta se reducirán considerablemente. El espera que sea una herramienta útil y recurrente para los fiscales y los oficiales policiales aquí en la región.

El ha ido a varios sitios del suceso, adonde se han recogido rastros de sangre principalmente y otras evidencias que podrían estar asociadas a delitos de violación. En la actualidad, dichas evidencias deben ir a los laboratorios de Temuco, Puerto Montt o incluso a nivel central para ser analizadas, lo cual implica una demora inclusive de 3 a 6 meses en cuanto a tiempos de respuesta. Todo ello en función de la carga laboral que también tengan estos laboratorios. Una vez que se tenga implementada dicha instalación, lo más demoroso para un análisis podría ser un mes, o de siete días en caso de muestras que no sean complicadas.

Un laboratorio para genética bien implementado, dependiendo del personal que allí labore, debiera ser de 60 metros cuadrados hacia arriba, mencionó. En tanto, precisó que el equipamiento que requiere bordea los 300 millones de pesos.

Dentro de sus máquinas esenciales, mencionó equipos robot para extracción de ADN, que permiten purificar el ADN de las muestras biológicas obtenidas. También figuran los equipos termocicladores que sirven para amplificar: “en esta amplificación lo voy copiando para tener una gran cantidad para análisis”.

El equipamiento más caro es un secuenciador automático de ADN, que al ingresar una muestra dará un perfil genético, “y después ese perfil yo lo comparo entre distintas muestras recogidas en el sitio del suceso y del imputado para establecer la identidad”.

Ventajas

Si bien admitió que una sola persona podría realizar todo el trabajo, por los requisitos que impone la ley y el reglamento debiera haber a lo menos dos analistas en cada laboratorio para poder hacer un control de calidad de los resultados. Una vez implementado, de aquí a no más de un mes se contará con un segundo profesional para tenerlo acreditado de acuerdo con lo que establece la ley.

A nivel de la región, este proyecto se trabaja en dos vías, para utilizar un laboratorio que tiene otro organismo público en Punta Arenas –en ningún caso corresponde al de la Umag, como alguien especuló en algún momento-, y en forma paralela generan proyectos ante el gobierno regional para tener su propio laboratorio implementado de aquí a un plazo de tres años. En la práctica no les crea ninguna complicación operar en otro espacio distinto a la PDI.

Una de las grandes ventajas que tiene el examen de ADN es el hecho que el ADN es el mismo en todas las células del cuerpo, por lo tanto el hallazgo de semen en el sitio del suceso se puede comparar con saliva o una muestra de sangre del imputado o de alguna víctima, tienen el mismo perfil.

La importancia que tendrá esta tarea la grafica al señalar que muchas veces los fiscales no solicitan un peritaje bioquímico, porque toma mucho tiempo y no hay un laboratorio en la región con capacidad para dar respuesta en un tiempo prudente.

Anticipó que este laboratorio tendrá una carga de trabajo muy alta.