Necrológicas

El sábado 1 de octubre se inaugura el Museo Náutico “Nao Victoria” en Barranco Amarillo

El empresario turístico y gestor cultural Juan Luis Mattassi, anunció ahora el inicio de la construcción
de una réplica a escala real de la goleta Ancud.

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
102
Visitas


Con la exposición del empresario turístico y gestor cultural Juan Luis Mattassi Alonso, sobre la réplica de la Nao Victoria -nave comandada por Hernando de Magallanes, que en 1520 participó en la expedición que descubrió el Estrecho-, efectuada en el auditorio de la Universidad Tecnológica Inacap de Punta Arenas, el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) dio inicio, en la comuna, a las celebraciones del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el 27 de septiembre, desde 1980, y que este año tiene como lema “Turismo y acercamiento de las culturas”.

“Este año el mensaje de la OMT (Organización Mundial de Turismo) es ligar al turismo con la cultura y con eso nos hemos alineado, presentando este tremendo proyecto de Juan Luis Mattassi. Creo que es el mejor ejemplo de este puente que conecta el turismo con la cultura, y que invita a que la gente venga a la Patagonia, no sólo a apreciar la naturaleza y el paisaje, sino a conectarse con la historia”, señaló la directora subrogante del Sernatur, María Angélica Olguín.

En la charla, organizada en conjunto con Inacap y la Municipalidad de Punta Arenas, se entregaron detalles del proyecto de la réplica del Nao Victoria, convertido en museo de sitio, ubicado a orillas del estrecho de Magallanes, en el sector de Barranco Amarillo, en Punta Arenas, el cual será inaugurado este sábado 1 de octubre, tras cinco años de trabajo.

“Nosotros estuvimos de 2006 hasta el 14 de junio de 2009 investigando y recopilando información sobre la Nao Victoria, y a partir de esa fecha empezamos a construir e inauguramos la próxima semana, así que estamos muy contentos”, afirmó Mattassi.

Dicho museo funcionará de lunes a domingo, en horario de 9 a 19 horas. La entrada tendrá un valor de $3.000 para turistas extranjeros, $2.000 para los turistas nacionales y $1.000 para niños.

Goleta de Ancud

Asimismo, el gestor cultural anunció el inicio de la construcción de una réplica a escala real de la goleta Ancud -en cuyos planos se viene trabajando hace un año, aproximadamente-, con aportes no pecuniarios de empresas regionales, que tardará alrededor de dos años y medio a tres, y que tendrá un costo de poco más de $30 millones.

“Ahora lo que queremos es poner en valor el otro gran navío histórico que tiene Magallanes que es la goleta Ancud, para lo cual ya estamos trabajando en una maqueta de la réplica”, explicó, agregando que esperan comenzar a instalar la quilla con el codaste y la roda en noviembre próximo.