Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

“El saneamiento de fosas por parte de Enap es una buena noticia para la región”

Secretaria de Estado participará hoy en la ceremonia de entrega de documentación de 376 fosas saneadas. Información recopilada del proyecto servirá de base para el estudio de norma específica de suelos en Magallanes.

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
46
Visitas


Hoy se llevará a cabo, a partir de las 9 horas, la ceremonia de entrega de documentación de fosas saneadas al Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del proyecto de Saneamiento Ambiental de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, en el Salón San Isidro, en el Hotel y Casino Dreams de Punta Arenas.

Se trata de la certificación de las primeras 376 de 1.010 fosas en total, que acredita que se encuentran totalmente saneadas. Ello implicó una inversión de 24 millones de dólares, en esta primera etapa de saneamiento de pasivos ambientales, como son consideradas las fosas o también llamadas “piscinas”, que no son otra cosa que las áreas destinadas a contener material residual que surge de una perforación.

En la actividad participarán los ministros de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez Pereira, y de Energía, Rodrigo Alvarez Zenteno. Asimismo, Enap Magallanes hará una presentación con todos los detalles de dicho proyecto.
Tras la ceremonia, las autoridades verificarán en terreno la remediación de la fosa Nº1 de Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego.

Al respecto, la ministra María Ignacia Benítez, quien arribó en la tarde de ayer a Punta Arenas, señaló que venía “con una buena noticia para la región, que es el saneamiento de fosas por parte de Enap, así es que no solamente es una buena noticia para los magallánicos, sino que, también, para el país y para el gobierno, ya que parte importante de nuestra labor, como ministerio, es recuperar condiciones ambientales, en este caso, residuos ambientales que aportan a mejorar no solamente nuestra calidad de vida, si no también nuestro comportamiento ambiental como país. Y en este caso, con mayor razón aún, dado que es una empresa estatal, que tiene que dar el ejemplo y que se ha comprometido con una remediación”.

“Creemos que es importante venir, reconocer el esfuerzo y alentar a que esto siga así, como una visión de empresa estatal y como una visión de país”, agregó la secretaria de Estado.

En la segunda etapa, se remediarán 634 fosas más, con un costo de 18 millones de dólares.

La ministra también destacó que el saneamiento de las fosas ha sido objeto de visita por parte de otros países, como también que se trata de una biorremediación, “que significa que hay microorganismos específicos que son capaces de degradar el petróleo y volver la tierra a su estado natural. Y se utilizó como norma de referencia la norma de un estado de Canadá, que es Alberta, que tiene condiciones (geográficas y climáticas) muy parecidas a las de esta región”.
Asimismo, añadió que Chile no cuenta con norma de suelos. “Y las normas de suelos, en general, son sitio-específicas. Eso significa que para cada región e incluso comuna se hace una norma de suelo específica para ese lugar. En el caso de Chile, un país largo en el que, en el caso del norte, la presencia minera de cobre y oro es muy importante. Después pasamos al valle central, que es más bien agrícola y luego a la zona austral, donde conviven diferentes actividades. Por lo tanto, las normas no pueden ser iguales”, explicó.

Finalmente, Benítez indicó que toda la información recopilada en el proceso de biorremediación de fosas servirá de base para estudiar una norma específica de suelos para Magallanes.