Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

“El VIH es un tema que se ha tratado siempre con demasiada cautela y con pocos recursos”

Catorce nuevos casos de personas infectadas han sido notificadas en lo que va del año en Magallanes.

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
12
Visitas


Catorce nuevos casos de VIH/Sida han sido notificados en lo que va del año, cifra preocupante para las autoridades de Salud, considerándose que en todo 2010, quince personas presentaron esta patología.

En ambos casos los varones superan a las mujeres en cantidad de personas que presentan dicha patología. El año pasado fueron 13 los hombres con VIH y 2 las mujeres, mientras que este año los números son más equitativos y ascienden a los 8 y 6, respectivamente.

A juicio del presidente regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez Torres, este aumento en los casos se debe principalmente a que “como país no hemos logrado la masa crítica necesaria en las campañas de prevención del contagio de VIH. Es un tema que se ha tratado siempre con demasiada cautela y con pocos recursos como para hacer campañas masivas que sean más que una vez al año, entonces no hay ninguna campaña así que pueda ser efectiva”.
Esta misma crítica es la que comparten las organizaciones sociales tratantes del VIH, como la Agrupación Hain, presidida por Jaime Paradis, quien calificó como una vulneración a los Derechos Humanos el hecho de que se convierta en una obligatoriedad el Test de Elisa para las embarazadas.

De esta misma manera critican la falta de prevención en la actual campaña preventiva en materia del uso de preservativos.

Frente a esta última aprensión, la seremi de Salud, María Isabel Iduya, mencionó que el hecho de que el énfasis de la estrategia comunicacional esté puesto en el examen preventivo, no quiere decir que no se considere como tal el uso del preservativo y el de otras medidas protectoras. Dejó en claro eso sí la doctora, que “si se revisan todas las estrategias que se han usado durante el año, el uso de preservativos tampoco ha logrado frenar el aumento de los casos, por ende todas las estrategias que permitan disminuir el número de casos y hacer un diagnóstico precoz y adecuado, llevarán a lograr combatir esta epidemia del sida”, remarcó.