Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Elencos de España y Argentina se integran al Festival de Teatro “Cielos del Infinito”

El Festival de Teatro “Cielos del Infinito” ya definió los nombres de las compañías internacionales que se unirán a la programación del año 2012. El evento se realizará en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, entre el 24 de este mes y el 4 de febrero.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
5
Visitas


El Festival de Teatro “Cielos del Infinito” ya definió los nombres de las compañías internacionales que se unirán a la programación del año 2012. El evento se realizará en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, entre el 24 de este mes y el 4 de febrero.

Se trata de la compañía argentina El Trompo, con la obra “El Trompo Metálico”, y desde España llegará Mopa, con los montajes de danza “Espérame despierto” y “Mala Suerte o Falta de talento”.

La llegada de estas agrupaciones a Magallanes ha sido posible gracias al apoyo de Iberescena y el Centro Cultural de España.

Argumentos
“El Trompo Metálico” se estrenó en la primera edición del ciclo de óperas primas en el Centro Cultural Rojas en 2007 y continuó su trayecto en el Teatro del Pueblo, en El Portón de Sánchez, en Teatro Anfitrión, concluyendo en 2011 su quinta temporada en La Carbonera.

El montaje da vida a la historia de Catalina, quien a diario es sometida a un fuerte adiestramiento con un único objetivo: la perfección. Su padre, conservador e intransigente es quien lleva adelante tal empresa y no escatimará en castigos para lograr su cometido. Su madre, es la ignorancia vestida de gala, ella aspira estar a la altura de las circunstancias y tropezará una y otra vez con su debilidad. Catalina pretenderá desesperadamente mostrarse inteligente y apta para los desafíos de su padre. En un mundo donde los deseos se aplastan, las opiniones se imitan y los cuerpos se vuelven terriblemente frágiles, una familia juega a ser el modelo perfecto de educación.

En tanto, el montaje “Espérame despierto” es una pieza de Mopa (Juan Luis Matilla) en colaboración de Eloísa Cantón y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola. La pieza invita, con una perspectiva un tanto voyeur, al contemplar la misteriosa relación entre dos personajes que juegan con la continua metáfora del abandono. Dos personas que viven momentos de sensualidad, dureza y humor. Una pieza en la que la música adquiere la presencia de un personaje más. Un violín, una concertina y el público.

Finalmente, “Mala Suerte o Falta de Talento” es un espectáculo con música en directo que versa sobre el amor. Inspirados en bailes de extrarradio (daggering, kuduro, choque, footwork o el krumping) los personajes juegan, se arriesgan y trabajan con referencias musicales, geográficas y de color para contar una historia de amor como en las películas de aventuras.

Talleres de danza, dramaturgia y actuación
Además de las funciones que cada agrupación efectuará en Punta Arenas, los integrantes de las compañías internacionales seleccionadas realizarán talleres para la comunidad magallánica de danza, dramaturgia y actuación. Los horarios se darán a conocer próximamente en www.festivalcielosdelinfinito.cl