Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Elevan estándares para el uso de motocicletas en Magallanes

El miércoles fue dado a conocer un nuevo decreto emanado por el Ministerio de Transportes que considera medidas para aumentar los estándares de seguridad en la conducción de motocicletas en la ciudad, dado el aumento de comercialización de estos vehículos motorizados.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 1 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
161
Visitas


El miércoles fue dado a conocer un nuevo decreto emanado por el Ministerio de Transportes que considera medidas para aumentar los estándares de seguridad en la conducción de motocicletas en la ciudad, dado el aumento de comercialización de estos vehículos motorizados.
Según explicó el secretario regional ministerial de la cartera, Gabriel Muñoz Obando, “esto obedece al aumento explosivo de motocicletas que ha ocurrido a nivel nacional y también en Magallanes y donde se colocaron algunos estándares mínimos directamente relacionados con la seguridad en su uso”.
Esto fue corroborado por el encargado de la División Motos de Recasur Zona Franca, Raúl Ochoa, quien informó que en temporada baja, el nivel de venta de estos vehículos se encuentra en torno a las 30 motocicletas mensuales. Mientras que en temporada alta, este número aumenta en un 100%, llegando a las 60 motos, en promedio.
“Esto denota que el aumento ha sido sumamente alto y que a nivel regional es mucho, aunque a nivel ciudad no se vea, en la parte competición hay un gran número. Aunque esta homologación de la norma incide actualmente sobre las motocicletas que transitan por la ciudad, no en las de competición”, agregó Muñoz.
Julio del próximo año
La nueva normativa entrará en vigencia en julio del próximo año, estableciéndose cambios en los sistemas de freno, espejos de retrovisores y dispositivos de retención o seguridad de pasajeros.
Asimismo, una segunda parte de las medidas comenzará a regir en diciembre de 2015 y tiene que ver con mayores estándares en los dispositivos de combustible y mandos, testigos e indicadores (tablero). Todo esto de acuerdo a disposiciones internacionales.
Es así que las motocicletas deberán cumplir con estándares mínimos de eficiencia para que la moto enfrente adecuadamente en distintas condiciones de calzada, considerando la distancia de frenado a distintas velocidades, así como requisitos constructivos para hacer más eficiente la retrovisión del conductor y sus dimensiones.
Además, la norma establece la estandarización de los controles de la motocicleta para evitar los errores en la conducción, considerando para ello la disposición de los mandos de freno, transmisión, iluminación y señalización, entre los principales cambios que deberán cumplir -desde que entre en vigencia esta norma el 2015- todas las motocicletas nuevas que se inscriban en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM).
La disposición indica que a partir de 2016, todas las motos que ingresen al país deberán cumplir con la totalidad de las nuevas especificaciones del decreto.