Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Embajada tomó conocimiento del drama de jóvenes indonesias

Se encuentran sin dinero y con sus visas a punto de vencer.

Por La Prensa Austral Lunes 4 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
53
Visitas


Alejandro Salazar
asalazar@laprensaaustral.cl

La Embajada de Indonesia en Chile ya tomó conocimiento de la situación por la que atraviesan dos ciudadanas de ese país, quienes han debido enfrentar una serie de dificultades durante su estada en Punta Arenas.

Eva Anggraei y Nur Laila fueron contactadas ayer telefónicamente desde Santiago. Se les informó desde la embajada que ya existe pleno conocimiento del problema por el cual están atravesando, que se les brindará el apoyo necesario en las gestiones que desarrollan y que existe la posibilidad que el propio embajador, Ibrahim Ambong, viaje a Punta Arenas en las próximas semanas.

Por otro lado, las jóvenes esperan efectuar a partir de hoy gestiones en Gobernación y Servicio Nacional de la Mujer, como también avanzar en un problema no menor: el pronto vencimiento de sus visas.

Eva y Nur piensan en la búsqueda de una pronta solución. Por el momento, siguen como allegadas en la casa de una familia amiga y no cuentan con los recursos necesarios para regresar a su país.

Ambas denunciaron un trato inhumano por parte de su empleador, un comerciante que las fue a buscar a una agencia de empleos de Indonesia para contratarlas como vendedora y asesora de hogar, respectivamente.

Las jóvenes, de 26 y 25 años, aseguran que durante tres años no recibieron sueldo, que les habían prometido 80 mil pesos mensuales, que desarrollaban más de una labor y que eran privadas de efectuar actividades que no fueran las solicitadas por su contratante.

Cansadas de exigir el cobro de su dinero, optaron por huir de la casa de su empleador y denunciar el hecho a la justicia.