Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Embajador Ginés González, de visita en Punta Arenas “Argentina y Chile unidas no suman sino multiplican”

Analía Vázquez
[…]

Por La Prensa Austral Martes 11 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
21
Visitas


Analía Vázquez

Citando al emblemático ex Presidente de la República Argentina Juan Domingo Perón, el actual Embajador y ex Ministro de Salud Dr. Ginés González sentenció: “Argentina y Chile unidas no suman sino multiplican”. Así explicó que para Argentina la relación con Chile es una política de Estado, cuyos principales temas de agenda son por ejemplo la investigación en temas antárticos, la posibilidad de desarrollar energía maremotríz a través del estrecho de Magallanes, el tratado de libre circulación, la comunicación y conectividad entre regiones, así como también la educación, en donde remarcó que más de mil estudiantes chilenos al año se inscriben en universidades públicas argentinas.
El Tratado de Maipu firmado por ambos países y puesto en vigencia en el 2010 habla de libre circulación, “nosotros hemos avanzado poco pero estamos decididos por orden de nuestras presidentas en avanzar mucho más. Los funcionarios y las normas se deben adaptar a las políticas de Estado. Necesitamos mejorar las tecnologías. Queremos ser un emblema de América del sur, y el proyecto de integración significa que vamos a llegar a la libre circulación. Hoy naturalmente los puertos chilenos deberían llevar mucha más mercadería de Argentina, que además se comercializa a todo el Pacífico Norte. Pero los costos y las demoras que se generan en las fronteras hace que sea mucho más fácil salir por Buenos Aires, por ejemplo el vino en Mendoza sale por Buenos Aires en lugar de salir por Valparaíso que sería mucho más efectivo y beneficioso para Chile”, explicó el embajador argentino Dr. Ginés González.
Asimismo respecto a las atenciones de salud puso de manifiesto que el acuerdo es para las emergencias sanitarias y eso funciona muy bien. Ya que respecto a la salud individual de las personas los sistemas de ambos países son distintos entonces en ese punto no hay equidad en la cooperación, muchos chilenos se van a atender a Argentina porque la salud es gratuita, “la cultura de Argentina, nuestro sistema público de salud es no cobrarle a la gente, y en Chile el sistema es privado” expresó el diplomático.
Por su parte el intendente Jorge Flies, planteó que los desacuerdos históricos entre ambos países se han sufrido mayormente en esta región, pero “más que cicatrices lo que queda es alegría por no haber llegado a la guerra”. Además explicó que estas zonas aisladas dentro del mapa hacen que se cree una hermandad más profunda, en donde se comparte la cultura, el deporte como los juegos de la Araucanía. También resaltó que en materia de investigación se ha avanzado mucho respecto al estudio de la marea roja, el cambio climático, la situación atmosférica y el ozono, temas que inquietan e involucran tanto a Chile como Argentina.
Un tema pendiente en la agenda es lograr solucionar los temas de transporte y fronteras que dificultan actualmente el comercio como así también la movilidad de las personas.
Hoy, la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, será escenario de la versión 24 del Comité de Integración Austral. En la cita binacional que se clausurará este miércoles, participarán autoridades y funcionarios de Chile y Argentina.