Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

“Emilio Boccazzi será el próximo alcalde de Punta Arenas y creo que en la senatorial podemos doblar”

– Parlamentaria, hija del ex Presidente Salvador Allende, vino a la zona a entregar su respaldo al candidato único de la oposición y a respaldar a los postulantes del PS.

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
5
Visitas


Su convencimiento de que el próximo alcalde de Punta Arenas será el candidato único de la oposición, Emilio Boccazzi, y que la Concertación podría doblar en la elección senatorial de 2013, expresó la senadora socialista Isabel Allende.

La parlamentaria llegó a la zona a apoyar las candidaturas parlamentarias y se mostró muy optimista tanto del panorama municipal como de las próximas elecciones senatoriales.

– ¿A qué se debe su visita a la Región de Magallanes?

– “Tengo una relación afectiva y emocional con la región de Magallanes porque mi padre fue electo dos veces como senador y la gente tiene muchos recuerdos del Presidente Allende y cada vez que vengo me reúno para conversar con los viejos socialistas y siempre es un gusto y lazo emocional que me importa. Siempre es importante volver a Magallanes.
“En esta oportunidad, como senadora de la República y, especialmente, como senadora socialista vengo a apoyar a nuestros candidatos a concejales y alcalde. También quiero entregar mi apoyo al candidato único de la oposición de Punta Arenas, ya que esperamos un buen resultado ya que para nosotros es un importante desafío como oposición y como socialistas”.

– ¿Cuál es su proyección para el socialismo en la región para estas elecciones?

– “Yo creo que Boccazzi será el próximo alcalde de Punta Arenas. Es importante para nosotros como oposición que quede en nosotros la alcaldía de la comuna y esperamos mantener al menos dos concejales. Mantener a Mario Pascual y otro más. Esperamos sacar el candidato a alcalde en San Gregorio y ojalá en otras partes incrementar el número de concejales. Tenemos también a Julia Gallardo como candidata a alcaldesa de Timaukel.

“Algunos son antiguos dirigentes con gran trayectoria sindical y otros son jóvenes profesionales y gente preocupada de distintos temas ambientales y que son de interés y aporte para la comunidad”.

– El actual alcalde Vladimiro Mimica ha manifestado sus aspiraciones parlamentarias. ¿Ante una eventual disputa entre el senador Pedro Muñoz y Mimica por la silla, a quién apoyaría?

– “Yo nunca podría decir que apoyo a uno sobre el otro porque, primero, hay que esperar que se presente esta situación y, en segundo lugar, el partido ya ha aprendido que en un lugar donde haya más de una candidatura lo democrático es hacer una elección primaria y que se presenten esos eventuales candidatos y ahí se resolverá por la ciudadanía y, obviamente, yo estaré apoyando al que salga legitimado por las votaciones”.

La parlamentaria agregó a modo de opinión: “Si tenemos buenos candidatos y el Partido Socialista se une más, trabaja mejor y logra proyectarse en esta elección municipal con más votación, yo no desconocería que podemos hasta doblar.

Por primera vez en una senatorial, veo incluso más factible la posibilidad de un doblaje. Un poco por el lado de la actual coalición de gobierno y una disputa muy fuerte entre el actual senador independiente y el diputado y eso da posibilidades a nosotros como oposición. Por eso, es importante que se proyecten nuestro partido y nuestros candidatos y mirar en perspectiva para que así ocurriera”.

Subsidio del Estado al gas

La senadora socialista Isabel Allende informó, además, que en días pasados participó en la subcomisión mixta de presupuesto que revisó el presupuesto del Ministerio de Energía. “Me pareció muy positiva la noticia de que el Ministerio presenta dentro de su partida un incremento importante que va directamente dirigido a quitarle la carga que representa a Enap el subsidio a la región de Magallanes por el gas”.

Detallando que estos recursos deben aún ser votados en el Senado, “pero ya la subcomisión aprobó y es muy importante que los magallánicos sepan de que en el Pesupuesto de la Nación está considerado para garantizar que se siga subsidiando el gas para los consumidores residenciales. Es una muy buena noticia y, de alguna manera, yo lo considero como el triunfo de lo que fue la movilización de Magallanes que impidió que se quitara el subsidio y se elevara el precio a pagar por el gas”.

Este subsidio es de un aproximado de $30.000 millones.