Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Emocionada distinción recibieron conocidos vecinos

Mauricio Aros Bahamondes expresó su orgullo como magallánico al ser declarado Hijo Ilustre de la comuna.

Por La Prensa Austral Miércoles 19 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
132
Visitas


Orgulloso de ser magallánico se mostró ayer el ex seleccionado chileno de fútbol Mauricio Aros Bahamondes, al ser distinguido por el municipio local en calidad de Hijo Ilustre de la Comuna, en una gala celebrada en el Salón de Eventos de Cordenap, en el marco de los 164 años de la fundación de Punta Arenas.

“Han sido semanas de mucha emoción, hasta me asusta, de repente pienso lo mismo, no sé si merezco tanto reconocimiento, tanto cariño por parte de la gente”, expresó el galardonado deportista, con motivo de recibir este premio de manos del alcalde Emilio Boccazzi. El año pasado, Aros había sido distinguido por el municipio como deportista destacado.

Alrededor de una veintena de personajes magallánicos, casi el doble de los distinguidos el año pasado, fueron realzados en este evento municipal, el cual contó con la presencia de las más altas autoridades de la región. En un ambiente de fiesta, los galardonados fueron distribuidos en alrededor de 10 mesas, siendo acompañados por cuatro invitados cada uno, de acuerdo a lo ofrecido por la municipalidad.

El listado de ciudadanos destacados se subdividió en categorías: Stjepan Pavicic Fuentes (Emprendimiento); Moisés Vargas Campos y Camila Harambour Nieto (Deporte); Olga Olivares Cuadros (Educación); Nolberto Catalán Oporto, Claudio Hernández Olivares y María Irma Pallahuala Pallahuala (Dirigencia social).

Además figuraron Zoila Sierpe Soto, Damas de Rojo, y Gladys Silva Canumán, Damas de Blanco (Voluntariado); Juan Luis Matassi Alonso, Juan Cariñanco Antecao, Adolfo Nancuante Tureuna y Mario Isidro Moreno (Cultura y patrimonio); y Carlos Vega Delgado (Literatura).

En Comunicaciones, se reconoció a Juan Miranda Vargas, Patricio Mladinic Centurione y especialmente a Moisés Ojeda Aguilar, quien ofició de locutor oficial para el centenario de la ciudad.

También se galardonó a cinco antiguas instituciones en la categoría Distinciones Centenarias de la ciudad: Club Deportivo Victoria, Club Deportivo Sokol, Club Deportivo Chile, Asociación de Fútbol de Punta Arenas y Observatorio Meteorológico Monseñor José Fagnano. Este último, fundado por monseñor José Fagnano, cumplió 125 años de existencia.

 Aplaudidos
 Entre los galardonados, Stjepan Pavicic exteriorizó su alegría ante este reconocimiento, “porque muchas veces pasa inadvertido lo que estamos haciendo”, en especial por el hecho de generar como Patagonian Expedition Race en un solo año (2011) más de 1.500 horas de televisión en el mundo. Este año ya van en 1.200 horas, lo cual no es comparable a ningún otro evento.

A su vez, Juan Miranda destacó el ser premiado en una fecha tan especial para la ciudad, lo cual “en lo personal y en lo profesional me indica que estos 43 años no han caído en saco roto, todo lo contrario”.

El escritor Mario Moreno destacó que este es un premio que le compete a toda la comunidad, que le ha aportado sus secretos para poder hacer sus investigaciones, “he cumplido 45 años en Magallanes y cuando me dicen eres de los nuestros me siento muy, muy orgulloso”.

Feliz de este reconocimiento, algo no esperado para una labor que realizan desinteresadamente, se mostró Gladys Silva, presidenta de las Damas de Blanco, voluntarias evangélicas que llevan ayuda espiritual y social a los enfermos en el hospital.

El evento incluyó además presentaciones del ballet de danza municipal de Jorge Carvajal, el Coro Italiano, el Ballet Folclórico Municipal junto a Hoshken, incluyendo el canto del “Cumpleaños Feliz” y el ”Himno a Punta Arenas”.