Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

“Empate técnico” impidió definir nueva adjudicación de la recolección de basura

No se logró el quórum de dos tercios de votación exigido para producir el efecto jurídico de adjudicar.

Por La Prensa Austral Martes 23 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
23
Visitas


Con varios minutos de retraso, y en medio de una alta expectación mediática, se realizó ayer la esperada votación para dar cumplimiento al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual ordenó retrotraer el proceso de adjudicación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios de la ciudad de Punta Arenas.

Esta sentencia del 9 de mayo de 2001 ratificó lo fallado por el Tribunal de la Contratación Pública, que el 24 de septiembre de 2010 dio la razón a la Sociedad Mancilla y Asencio Ltda., al considerar que el Concejo Municipal actuó en forma “ilegal y arbitraria” (sin apego a las bases de licitación) al declarar desierto el proceso de septiembre de 2009, en que participó dicha empresa. Ello llevó a iniciar otro proceso el que fue adjudicado a Servitrans.

De ahí que ayer el ente colegiado se viera en la obligación de dar cumplimiento a lo fallado por el tribunal de alzada y pronunciarse volviendo al momento de la fallida adjudicación. Esto, con las mismas ocho empresas, evaluadas por la comisión técnica del municipio, cuyas propuestas cumplían con los requisitos para que cualquiera de ellas pudiera ser elegible en el proceso: Transportes y Recolección Jaime Asencio E.I.R.L.; Recotrans E.I.R.L; Servitrans; Ecoser S.A.; Urbana Chile S.A.; SW Transportes; Ecosider S.A.-Asistente; y Areas Verdes Ltda.

Como era esperable, la propuesta que el alcalde Vladimiro Mimica sometió a votación fue la de Servitrans, al considerar que era la más ventajosa para los intereses del municipio de Punta Arenas.

Pese a todas las condiciones referidas por el edil, los concejales José Saldivia, Vicente Karelovic, Roberto Sahr y Antonio Ríspoli votaron en contra de la moción alcaldicia. De éstos, Saldivia y Karelovic remarcaron el acatar un fallo en que la Corte ha sido sumamente clara frente a los errores cometidos en este proceso licitatorio, y no se mostraron dispuestos a asumirlos.

Sahr, por su parte, hizo ver que la propuesta elegida no es la que conviene al municipio, y criticó que el alcalde no quisiera adelantar dicha moción al Concejo. En tanto, Ríspoli refirió que dicho contrato abarca servicios que no estaban en las bases, por lo que no se respetaría la igualdad de condiciones.

En tanto, a favor de la empresa Servitrans se pronunciaron los ediles Mario Pascual, José Aguilante, Claudia Barrientos y Emilio Boccazzi, y a éstos últimos se sumó el alcalde Mimica. Pese a ser mayoría, el asesor jurídico externo contratado por el municipio, José Antonio Ramírez, hizo ver que no se logró el quórum de dos tercios de votación exigido para producir el efecto jurídico de la adjudicación a una empresa. Ante ello, emitirán un informe en los siguientes días hábiles para determinar los pasos que permitirán llegar a la adjudicación.