Necrológicas

Emplazan a intendente a retirar modificación al plan de inversiones en ZF

Que el intendente regional Mauricio Peña y Lillo retire la modificación al plan de inversiones de la concesionaria de la Zona Franca (ZF), Sociedad de Rentas Inmobiliarias S.A., o que, al menos, la Contraloría General de la República no tome razón del documento enviado es lo que espera la directiva de la Cámara Franca.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
12
Visitas


Que el intendente regional Mauricio Peña y Lillo retire la modificación al plan de inversiones de la concesionaria de la Zona Franca (ZF), Sociedad de Rentas Inmobiliarias S.A., o que, al menos, la Contraloría General de la República no tome razón del documento enviado es lo que espera la directiva de la Cámara Franca.

La entidad gremial representa a la mayoría de los usuarios de la Zona Franca (ZF) y, durante la tarde de ayer, la directiva presidida por Tomés Buvinic, manifestó su molestia por la aprobación de la modificación del plan de inversiones de la ZF, propuesta por Rentas Inmobiliarias.

La directiva afirmó que el propio intendente Peña y Lillo les había asegurado que iba a conversar con ellos antes de tomar una decisión y que se iba a realizar una auditoría, lo que no ha ocurrido.

Ante el incumplimiento de una parte de las obras comprometidas en su plan de inversiones -principalmente la construcción de un rodoviario-, la concesionaria planteó a la intendencia modificar el proyecto original, reemplazando lo que no se ha podido realizar por un conjunto de nuevas iniciativas.

“Existen más de 400 millones de pesos que tendrían que estar como inversión en Zona Franca y eso no ha pasado”, expresó Buvinic.
“Esperamos que el intendente mande a retirar el plan de inversiones y, si él no lo retira, que la Contraloría no tome razón, por el mismo bien del intendente, ya que, de lo contrario, sería cómplice de un robo al Estado de Chile del seis por ciento de reinversión que no ha efectuado Rentas Inmobiliarias. Entonces, yo creo que él no querrá ser cómplice de ello”, sostuvo el dirigente gremial.

“Rentas está imputando la reinversión del 6% a la inversión inicial y eso está prohibido en las bases de licitación. Eso significa que no la han hecho. Entonces están en deuda con el Estado de Chile en más de 400 millones de pesos”, explicó.

Asimismo, el presidente de la Cámara Franca sostuvo que, si dicho plan de inversión es aceptado, “esta gente (Rentas Inmobiliarias) blanquea todo lo de atrás. Y el Estado de Chile se va a ver defraudado”.

En cuanto a multas por incumplimiento de contrato, Buvinic afirmó que Rentas Inmobiliarias debe pagar 42 mil Unidades de Fomento (más de 949 millones) más los 385 millones de pesos.

Finalmente, el dirigente gremial reiteró que Peña y Lillo se apresuró en aprobar el plan y considera que estuvo “muy mal aconsejado. Debió haber esperado la auditoría”, aludiendo al presidente de la Comisión de Control y Seguimiento de contrato de concesión de la ZF, el seremi de Hacienda, Arturo Lillo.

“Esto lo hemos hecho saber a la Contraloría. No tenemos respuesta todavía”, añadió.

El mencionado plan de obras contempla canchas de Bowling, salas de cines, juegos para niños, pérgola y nuevas tiendas.