Necrológicas

Emplazan al gobierno a presentar su propuesta para enfrentar la crisis gasífera en Magallanes

Parlamentario también consideró que es “añeja” la solución que está barajando el Ejecutivo de gasificar el carbón
y que esto implicará un incremento del 40% de los costos de producción.

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
7
Visitas


Un emplazamiento al Ejecutivo -en particular, al gobierno regional- para que presente, a la brevedad, su propuesta para enfrentar la crisis gasífera en Magallanes, realizó el senador independiente Carlos Bianchi.

El parlamentario acusó ayer al gobierno de Sebastián Piñera de no cumplir con los compromisos asumidos con Magallanes respecto del proyecto de tarificación del gas, pues, dicha iniciativa duerme en el Congreso y ya está próximo a votarse el Presupuesto de la Nación 2013, donde se considera una partida para el subsidio del gas en la región.

El parlamentario dijo que el incumplimiento gubernamental es “total y absoluto”, que, luego de dos años de “estar detenida en la Cámara de Diputados”, no se ha sacado adelante la iniciativa que fijaba la tarificación del gas y otras materias relativas a esta problemática.

Hizo ver que en el proyecto de ley del Presupuesto de la Nación 2013 existe una glosa, donde se considera un subsidio para que Enap mantenga la tarifa de venta de gas a Gasco, a fin de que no se registre un alza en las cuentas del consumo domiciliario.

Señaló que, además, la gravedad radica en que este subsidio expira cada año, quedando en la prerrogativa de cada Ejecutivo cada 12 meses de prorrogar la suma, modificarla o eliminarla del presupuesto nacional.

“Este año ya no vamos a tener la ley de tarificación del gas y con esto se ha incumplido, una vez más, el compromiso del gobierno y hasta aquí no he escuchado ni a la autoridad nacional ni regional pronunciarse frente a este incumplimiento”, espetó.

Bianchi también objetó el nulo rol que se ha dado a Enap en esta crisis, pues, a su juicio, debió haberse potenciado a la empresa para que fuera la puntal en la búsqueda de nuevas reservas y producción de gas.

Indicó que es tremendamente “añejo y antiguo” el sistema de gasificación del carbón que está barajando el gobierno como alternativa. Hizo ver que esto, además, encarecerá en un 40% el costo del gas. “El subsidio que actualmente se está asignando será, entonces, insuficiente”, acotó.

Bianchi cuestionó que no se haya realizado la inversión que se requiere, por ejemplo en el caso de contar con un gasoducto en Tierra del Fuego, que permita que sea comercialmente viable explotar Lago Mercedes. Señaló que allí existen reservas, que se requiere de cierta tecnología para explotarlas, pero que los privados están esperando que sea el Estado el que invierta en completar la red de ductos que permita traer dicho gas a las plantas correspondientes.

También fue de la tesis que la producción regional del gas, en vez de ser vendida a bajo precio a Methanex, se podría usar para abastecer a la zona central del país.