Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Empleado municipal denunció discriminación

Si bien declaró pertenecer a la Asociación de Funcionarios, nunca se ha sentido protegido ni apoyado por éste. De hecho, al ser insultado
ayer no vio a ninguno de los dirigentes que tuviera la sola intención de apaciguar los ánimos enfervorizados de sus colegas.

Por La Prensa Austral Viernes 17 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
21
Visitas


Con la plena convicción de dejar constancia de un episodio de violencia psicológica vivido el miércoles, y evitar que este tema pase a mayores, se mostró Richard Maldonado Navarro, empleado del municipio, quien denunció a este medio haber sido blanco de discriminación por parte de sus colegas.

El hecho se produjo pasadas las 10 horas, al coincidir en su trayecto con una marcha que efectuaba el gremio edilicio en calle 21 de Mayo, siendo denigrado a viva voz por los manifestantes.

Expresó que el no adherir al paro convocado por la Asociación de Empleados Municipales para exigir el pago del incremento previsional, dada su condición de empleado a contrata y sin la estabilidad laboral de otros colegas, “no es motivo para ser increpado con garabatos de grueso calibre, además de ser discriminado por mi opción sexual, siendo humillado públicamente”.

El afectado mencionó que siempre se ha caracterizado por ser honesto y transparente, y nunca le ha faltado el respeto a algún colega para llegar a esto.

Aclaró que para él el alcalde siempre será “Don Vladimiro”, su jefe, a quien aprecia y admira como ser humano, al igual que a su familia, y que va contra sus principios “traicionar a la mano que le da de comer”. Si bien reconoce que ha tenido diferencias con él, cuando se ha visto en la necesidad de hacerlo se lo ha expresado personalmente, con sinceridad y sobre todo mucho respeto.

Por otro lado, si bien él pertenece al gremio municipal, nunca se ha sentido protegido ni apoyado por éste. De hecho, al ser insultado el miércoles no vio a ninguno de los dirigentes que tuviera la sola intención de apaciguar los ánimos enfervorizados de sus colegas, “sino que se reían y apoyaban el público enjuiciamiento de la edad medieval del que fui objeto”.

Incluso recordó que en el último concurso público, al cual él postuló, el propio presidente del gremio lo increpó telefónicamente y le aseguró que se encargaría de que Maldonado no pasara a planta. “Si me quieren expulsar del gremio que lo hagan, no tiene mayor relevancia en mi vida, yo con gremio o sin él cuando tengo que expresar o defenderme de algo que considero injusto lo hago”, remarcó.

Por otra parte, indicó que la Asociación de Funcionarios convocó el mes pasado a jornadas para mejorar el ambiente laboral, considerando que el actual escenario en que se ven enfrascados en nada ayuda a ello.