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Empresa capitalina tenía razón en su reclamo y se queda con el cobro de estacionamientos

“Sólo se nos pasó una clara disposición del Servicio de Impuestos Internos”, afirmó el alcalde Vladimiro Mimica.
Ayer se redactó un nuevo decreto que deja sin efecto el primero y que resuelve que Epark
debe cancelar al municipio sólo 50 millones de pesos mensuales.

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Noviembre del 2011

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“Se nos pasó y las cosas hay que reconocerlas. Aquí había una clara disposición que nos aclaró el Servicio de Impuestos Internos”.

Las palabras del alcalde Vladimiro Mimica fueron el punto final a la discrepancia entre municipio y la empresa Epark respecto al Iva en el contrato por el servicio de cobro de estacionamientos. Un tema que fue zanjado con el pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos y que diera razón a la empresa capitalina.

Ayer, en sesión de Concejo Municipal el alcalde llevó el tema a la mesa. Dio cuenta en detalle del cúmplase de cada uno de los trámites y del reclamo de Epark respecto a que el servicio de concesión se encontraba exento de Iva.

El municipio tuvo una opinión contraria, ante lo cual la empresa decidió interponer un recurso ante el Tribunal de Contratación Pública. En medio del trámite, el Servicio de Impuestos Internos (por petición del alcalde) se pronunció, indicando que la concesión que otorga el control de estacionamientos de vehículos en la vía pública “no configura un hecho gravado con Iva”, toda vez que no corresponde a un servicio afectar con ese impuesto a una determinada prestación. Esto -se argumenta en el pronunciamiento- en atención a que no proviene de ejercicio alguno de actividad comprendidas en los número 3 y 4 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

El alcalde Mimica restó dramatismo a la situación, señalando que si bien se perdieron un par de días, “lo importante es que el tema ha sido superado y a partir del 2 de enero comenzamos con un nuevo servicio que ojalá sea el mejor para la comunidad”.

Mientras el concejal Roberto Sahr calificó el hecho como “un lío que se armó de la nada”, su colega Claudia Barrientos dijo que pese a tratarse de un tema superado “la preocupación está en que un privado es quien tiene que venir a decirnos las cosas”, en consecuencia que el municipio tiene un equipo técnico administrativo que debió tener conocimiento del tema.
Lo ocurrido, agregó, es materia administrativa “y no es algo que tengamos que ver nosotros como Concejo”.

Superado el conflicto entre municipio y empresa, ambas partes deberán firmar el contrato por 50 millones 50 mil pesos mensuales. El servicio se inicia a partir del 2 de enero de 2012.

En el caso de los usuarios, la tarifa de 350 pesos la media hora incluye el Iva.