Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Empresa Claro inició tendido de fibra óptica

Iniciativa, con una duración de un año y medio, considera tres etapas, con tendido submarino y conectividad hacia el lado argentino

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
75
Visitas


Hacia fines de este año, la empresa de telecomunicaciones Claro Chile debiera tener finalizada la parte urbana de instalación de fibra óptica en Punta Arenas, como parte de su proyecto global “Claro Patagonia”. La compañía dio inicio oficialmente ayer a aquellos trabajos, en sus terrenos adquiridos en Avenida Eduardo Frei esquina Capitán Juan Guillermos, al norponiente de la ciudad.

El gerente de Ingeniería y Operaciones, Francisco Sabioncello, encabezó una ceremonia, que contó con la presencia del alcalde Vladimiro Mimica, invitados regionales y su recién nombrado gerente regional, el magallánico Alberto Solo de Zaldívar.

El ejecutivo señaló que la inversión total llegará a 20 millones de dólares, y como empresa contemplan tres etapas dentro de la conectividad de fibra óptica. La primera, que abarcará unos tres meses de trabajo, incluirá todo el atravieso del casco urbano de la ciudad, desde el centro hasta el sector semi urbano. A continuación figura la conectividad hacia Río Gallegos a través del paso Monte Aymond, a concretar de aquí a fin de año, para cerrar con una tercera etapa, que considera una extensión submarina hacia Tierra del Fuego, por la Segunda Angostura del estrecho. Esta dará también conectividad al lado argentino del sector de San Sebastián, de aquí a mediados del segundo semestre de 2012.

El trazado submarino lo harán con su socio estratégico Alcatel-Lucen, filial de la francesa Alcatel, con experiencia en este tipo de tendidos, a través de un cable que irá enterrado a un metro de profundidad en el lecho marino.

Al término de estos trabajos, Claro estará en condiciones de entregar servicios de telefonía fija, Internet de alta velocidad para hogares y empresas, televisión digital de alta definición y definición estándar, telefonía móvil y banda ancha móvil de alta velocidad. La puesta en marcha de esta nueva red de fibra óptica beneficiará directamente a más de 30 mil hogares, aportando un respaldo en seguridad y calidad de servicio.

La iniciativa cuenta con el respaldo de América Móvil, grupo de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica, con más de 260 millones de clientes en 18 países.

Salto tecnológico

El seremi de Transportes, Gustavo Faraldo, destacó el dar inicio a este proyecto anunciado hace tres meses, y que viene a darle respuesta a una sentida aspiración de la comunidad regional. “Es un proyecto que implica una cantidad importante de recursos, con solamente concurso privado, y que no cabe duda que le va a dar a nuestra región una posibilidad distinta, similar a la que tiene el resto del país en términos de conectividad”, resaltó. Esto se traducirá en un año y medio más en tener la misma velocidad de conexión que en el centro del país y precios competitivos, accediendo a un desarrollo importante de esta industria, que la región no había podido aquilatar, y que como inversiones de magnitud sólo son posibles gracias a economías de escala.

Gracias a este proyecto, señaló que se liberan para esta región recursos contemplados en el presupuesto de la nación, de manera que puedan ser redireccionados y focalizarlos en aquellas necesidades más urgentes. Es así como, a través del Fondo Nacional de las Telecomunicaciones, se entregará tanto a Tierra del Fuego como a Puerto Williams mayor y mejor conectividad a través de subsidios que consideran recursos del orden de los 300 millones de pesos.