Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Empresa portuaria licitará reparaciones en el muelle Mardones

Los buques portacontenedores están siendo atendidos en Asmar,
mientras que las naves de carga son derivadas al puerto Arturo Prat.

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
35
Visitas


La recuperación del muelle José de los Santos Mardones, luego del incidente con un buque portacontenedores que dañó seriamente la estructura, no parece del todo cercana, por cuanto la Empresa Portuaria Austral (Epaustral) se encuentra aún preparando los términos de referencia para presentar la licitación que permita ejecutar las reparaciones definitivas.
El proceso busca, además, contratar a la compañía más idónea para realizar, junto con los trabajos de reparación, las inspecciones en detalle a fin de evaluar, en profundidad, los daños y causas del accidente.
Según el gerente general de la empresa, Ignacio Covacevich, la intención es “darle celeridad al proceso de reparación, respetando los plazos de licitaciones necesarias para todas las contrataciones que se requieran”, sin atreverse a dar públicamente la estimación de daños: “Si bien ya estamos avanzando en el diseño de las reparaciones, no tenemos la valorización de los daños”, lo cual se determinará junto con el lanzamiento de la licitación.
Por ahora y mientras se determina la posibilidad de abrir el muelle Mardones a cierto tipo de embarcaciones, las naves portacontenedores se están atendiendo en el muelle de Asmar, mientras que las de carga están siendo derivadas al muelle Prat, siempre dependiendo de las características de los buques.
“Los ritmos de carga han sido más lentos que en el muelle Mardones, pero han permitido salvar la contingencia y no detener el flujo normal de carga de entrada y salida de la región”, expuso Covacevich.
Hacia fines de esta semana, la empresa espera determinar la fecha del lanzamiento de la licitación, así como los plazos de reparaciones de la estructura, a la vez que la compañía podría determinar el período estimado de cierre del muelle y si esto afectará o no el inicio de la próxima temporada estival.
Cabe recordar que el muelle Mardones resultó inhabilitado por la autoridad marítima tras resultar con daños estructurales durante las faenas de descarga de la motonave Copihue, la cual fue golpeada contra el andén debido a las fuertes marejadas producidas por el mal tiempo.