Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Empresa Servitrans defiende legalidad del contrato de la basura con el municipio

Llaman a la tranquilidad a sus usuarios y reiteran que continuarán prestando un servicio de calidad a la población.

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
56
Visitas


La gerencia de la empresa Servitrans defendió la legalidad del contrato de recolección de la basura en Punta Arenas suscrito con fecha 27 de enero de 2010 con la Municipalidad de Punta Arenas, ello luego del fallo del Tribunal de Contratación Pública, ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que decretó la nulidad del contrato y ordenó retrotraer el proceso licitatorio al estado de resolver la propuesta tras acoger una reclamación de la empresa Recotrans.

A través de una declaración pública firmada por su gerente general Eugenio González Alarcón, se señala que dicha resolución “no afecta a nuestro contrato legalmente celebrado” con la Municipalidad de Punta Arenas.

Para Servitrans el fallo que acogió una reclamación de la empresa Recotrans “no puede ser causal de término de nuestro contrato, de acuerdo a la legislación vigente”. En tal sentido, cita el artículo 24 inciso segundo de la Ley Nº19.886, que dispone “que la acción de impugnación procederá contra cualquier acto u omisión ilegal o arbitrario que tengan lugar entre la aprobación de las bases de la respectiva licitación y su adjudicación, ambos inclusives”.

En consecuencia, se indica que el Tribunal de Contratación, “no es competente para pronunciarse sobre un contrato ya suscrito y plenamente vigente”, toda vez que “a él se le aplican las normas de la Ley del Contrato del Código Civil, y que además se encuentra amparado por el Derecho de Propiedad del artículo Nº19 numeral 24 de la Constitución Política del Estado”.

Fundado en ello, es que redoblarán sus esfuerzos para continuar cumpliendo su contrato, prestando un servicio de calidad, por lo que llaman a la tranquilidad a la población.

El 2 de mayo la empresa Servitrans Servicios y Comercio S.A. cumplió un año recolectando los residuos domiciliarios en la comuna.
Servitrans gana en Rancagua
Pese a la defensa que hace Servitrans de su contrato suscrito en Punta Arenas, recientemente la misma empresa acaba de obtener un fallo favorable, primero, ante el Tribunal de Contratación Pública y seguidamente ante la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que impugnara la adjudicación de un contrato similar a otro oferente en la ciudad de Rancagua. En este caso, la sentencia también ordenó retrotraer el proceso de licitación a la etapa de adjudicación, a lo que deberá dar cumplimiento el mencionado municipio.

Empresa Recotrans

Frente al punto de vista de Servitrans, el abogado Ricardo Leal, asesor jurídico de la empresa Recotrans, cuya reclamación complica al municipio local, indicó que la Municipalidad de Punta Arenas, es la obligada a cumplir el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago y que confirmó con costas la sentencia del Tribunal de Contratación Pública.

Por lo anterior, dijo, corresponde a dicho organismo, el dictar los actos administrativos que se requieran a fin de cumplir con las resoluciones judiciales antes indicadas, de manera tal de retrotraer el proceso de licitación pública, a la etapa de volver a evaluar las ofertas de todos los proponentes que se presentaron a la misma, con estricto apego a la pauta de evaluación de las Bases de la Licitación. Ello, sin perjuicio de los derechos que pueda tener la empresa Servitrans, cuya procedencia deberán analizar los tribunales competentes.