Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Empresarios abren debate sobre eventual eliminación de las leyes de excepción

Christian García Castillo, secretario regional ministerial de la cartera, señaló a nuestro diario:
“No vamos a readecuar las leyes, sino que vamos a eliminarlas y hacer un nuevo estatuto”.

Por La Prensa Austral Lunes 11 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
61
Visitas


Como “poco serias” fueron calificadas por la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes las declaraciones vertidas a La Prensa Austral por el secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García Castillo, sobre una eventual eliminación de las leyes de excepción, que se hará, según las propias palabras de la autoridad, siempre y cuando los estamentos involucrados en la decisión -donde también están los empresarios- así lo determinen.
A pesar de esta aclaración, el gremio empresarial de la región, representados por Alejandro Kusanovic Glusevic, señaló que “es poco serio que el gobierno plantee la eliminación de estas leyes de incentivo que fueron renovadas recientemente y que han significado importantes inversiones en hoteles, fábricas, barcos y viviendas, entre otras”.
El dirigente empresarial añadió que estas normativas no habrían sido creadas para los empresarios, si no que con el objeto de fomentar el proceso productivo e industrial de la región y por esta vía generar condiciones de vida y empleo de mejor calidad para los habitantes de la zona.
No obstante, es esta misma premisa la que organizaciones sociales, funcionarios públicos y representantes de los trabajadores han criticado, señalando que aquel “mejoramiento de las condiciones de empleo” de la gente es justamente lo que no ha sido otorgado por estas leyes, sobre lo cual surgió la necesidad de modificarlas.
Aún así Kusanovic insistió en que “no se puede mezclar leyes de fomento productivo con leyes redistributivas, ése es un error grave”, y agregó que, si bien “algunas leyes han funcionado muy bien y otras con menor impacto, éstas pueden ser perfeccionadas. En alguna ha fallado fuertemente la fiscalización por parte de los organismos del Estado encargados del control”.
El dirigente gremial concluyó criticando la “falta de diálogo con el gremio empresarial” a pesar que García ya ha declarado que en los próximos días vendrán las reuniones con el resto de los estamentos.