Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Empresarios previeron incendio por falta de personal de Conaf

Hace más de un mes que los miembros del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine habían advertido sobre el peligro de incendios forestales ante la falta de fiscalización en la zona de montaña, por la escasez de personal de Conaf.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Enero del 2012

Compartir esta noticia
24
Visitas


Hace más de un mes que los miembros del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine habían advertido sobre el peligro de incendios forestales ante la falta de fiscalización en la zona de montaña, por la escasez de personal de Conaf.
En la sesión efectuada el 23 de noviembre en la sede administrativa del Parque Nacional, se analizaron entre otros puntos la prevención de incendios forestales. De dicho encuentro se elaboró un acta. Documento que expone la preocupación que existía por parte del empresariado sobre un posible incendio de magnitud en el área.
En la oportunidad se vio la necesidad de tener protocolos escritos que sean de conocimiento de todos los involucrados que tienen actividades dentro del Parque Nacional a fin de actuar en forma coordinada y adecuada ante la ocurrencia de un incendio forestal.
En el acta de dicha reunión, se puso énfasis a que el tiempo de arribo era un factor determinante para el control de un siniestro, lo que precisamente ha sido criticado durante estos días.
Por lo anterior, se determinó generar un trabajo de Conaf con los concesionarios y vecinos inmediatos del recinto, para definir estrategias y protocolos de acción, para ampliar esta labor posteriormente a la gobernación provincial y todos los estamentos involucrados ante un evento de gran magnitud como las Fuerzas Armadas, Carabineros, municipios y bomberos, entre otros. Se desconoce si finalmente lo anterior se concreto.

Escasa cantidad
de guardaparques

El presidente en esos momentos del Consejo Consultivo, Alex von Bischhoffshausen, en su calidad de concesionario del parque en el área de montaña, señaló su preocupación por la escasa presencia de Conaf en la zona primitiva, donde precisamente la empresa Vértice tiene sus refugios e inversiones.
Indicó que entre los sectores de Dickson hasta el refugio Grey (en cuyas inmediaciones se inició el incendio) no “existe presencia alguna de guardaparques y, por ende, el riesgo de incendio aumenta sólo por este hecho, por lo cual la empresa (Vértice) ha debido asumir responsabilidades que no le corresponden a fin de proteger sus bienes e intereses”, según se puede leer en el acta.
La mencionada crítica fue compartida por todos los consejeros, pasando a discutirse el punto referido a la relación de los recursos financieros y humanos con los que contaba la administración del parque.
En la exposición efectuada por el administrador del recinto, Guillermo Santana, reconoció la escasez de personal transitorio para cubrir los puestos, áreas de montaña y de porterías, que es donde se producen los mayores riesgos de emergencias y demanda mayor trabajo respectivamente.
Expuso que hasta ese momento el parque contaba con 16 guardaparques transitorios, 5 personas para el trabajo de aseo de los baños y un voluntario. Dicha situación contrastaba con los 33 guardaparques transitorios que se tuvieron en ese misma fecha en la temporada anterior y los 64 que hubo durante la administración anterior. En el acta se indica que “ante esta situación el administrador del parque, también señala su preocupación e indica que este escenario es conocido por la dirección regional de Conaf”.
En la oportunidad se propuso la elaboración de un plan de gestión que denominaron “PNTP 2.0” en el cual debería quedar plasmado el desarrollo de infraestructura de servicios y vigilancia de la red vial, de los senderos, de la planta de guardaparques, entre otros.
Entre los asistentes al encuentro, se encontraba el director regional de Conaf, José Fernández; el gobernador Max Salas; el presidente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Jorge Vera; y la ex intendenta regional Liliana Kusanovic.
Lectura de foto:
Falta de vigilancia en los senderos era una preocupación del Consejo Consultivo del Parque Nacional Torres del Paine, 35 días antes que se iniciará el incendio. (Foto Gerado López)