Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

En 2012 se iniciará construcción de Plaza de la Aeronáutica Regional

Comodoro Eduardo Peña asumió el cargo de comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea.

Por La Prensa Austral Martes 13 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
136
Visitas


En un día soleado, y con un lucido desfile terrestre y aéreo, ayer a las 11 horas se realizó el cambio de mando de la Cuarta Brigada Aérea, en la Base Aérea Chabunco, acto que fue presidido por el intendente Arturo Storaker y el comandante del Comando de Combate de la Fach y presidente de la Comisión Interventora, general de Aviación Luis Ili Salgado.

En la ocasión, se dio lectura al Decreto Supremo que nombra al comodoro (A) Eduardo Peña Merino como nuevo jefe de la IVª Brigada Aérea en reemplazo del general de Brigada Aérea (A) Juan Soto Palomino. Como es tradicional, se realizó el cambio de la insignia de mando, y el jefe saliente y el oficial entrante firmaron las respectivas actas de entrega junto al general Ili.

En su despedida, Soto valoró el potenciamiento del nivel de alistamiento operacional de la brigada, con la puesta en operación del sistema de armas F-5 Tigre III. Además valoró el poder aportar a través del Comando Conjunto Austral en la planificación y ejecución de ejercicios de nivel estratégico para actuar en beneficio y protección de la región.
Remarcó que su unidad estuvo presente en todos los momentos difíciles aportando a las labores tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y a la búsqueda de sobrevivientes de la tragedia de isla Juan Fernández.

Dentro de la integración de la brigada con la comunidad resaltó la creación de su banda de guerra. Además se modificó el pórtico de acceso y se construyó la Plaza de la Aviación, a la que se unirá la habilitación de una Sala Histórica. Como tema pendiente mencionó el libro sobre la historia de la Fuerza Aérea en cielos patagónicos, ya en fase de imprenta, así como la construcción de la Plaza de la Aeronáutica Regional frente a Bahía Catalina, a iniciarse en 2012.

Finalmente, se efectuó un desfile terrestre y aéreo al mando del recién nombrado comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, con la presentación de un escalón aéreo compuesto por un helicóptero Bell 412, aviones Twin Otter y F-5.

El nuevo jefe de la unidad, comodoro (A) Eduardo Peña, recibió las mayores felicitaciones de su antecesor, quien le auguró una labor de inmensa proyección y responsabilidad a cumplir. El oficial, quien fue jefe del Grupo Nº 12 de Aviación entre 2003 y 2005, calificó como un verdadero honor volver a la región como jefe de la IVª Brigada Aérea, ya que “esta zona la quiero mucho, me gusta mucho, es un desafío muy grande, porque aparte de la misión propiamente de la defensa tiene una responsabilidad social”. Tiene un hijo magallánico.

En tanto, Soto asumirá esta semana la Dirección de Operaciones de la Fach.