Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

En 2017, Magallanes podría contar con un Centro de Alta Resolutividad

La construcción de un Centro de Alta Resolutividad para el año 2017 fue uno de los principales anuncios que se realizaron durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona. Este recinto se emplazará junto al Centro de Salud Familiar Damianovic, específicamente entre el consultorio y el colegio Manuel Bulnes.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
19
Visitas


La construcción de un Centro de Alta Resolutividad para el año 2017 fue uno de los principales anuncios que se realizaron durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona. Este recinto se emplazará junto al Centro de Salud Familiar Damianovic, específicamente entre el consultorio y el colegio Manuel Bulnes.
“En materia de salud, vamos a construir los Hospitales de Natales y Puerto Williams. Se va a avanzar con el de Porvenir. Además, vamos a avanzar en la habilitación de un Sapu de Alta Resolutividad (Sar) que va a estar adosado al Cesfam Juan Damianovic. Vamos a extender el programa más sonrisas para Chile que va a beneficiar a más mujeres en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales”, sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso en Magallanes.
En el Servicio de Salud, explicaron que la construcción de un Sar se traduce en la edificación de un centro de salud con horario de atención desde las 17 horas y hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes. En tanto que los sábados, domingos y festivos la atención será las 24 horas. Todo esto con el objetivo de entregar atención médica de urgencia.
Este recinto contaría con apoyo de equipos de rayos osteopulmonar y exámenes básicos de laboratorio.
El Ministerio de Salud confirmó su construcción para 2017, pero las autoridades regionales se encuentran realizando las gestiones para adelantar este proceso, debido a que ya se cuenta con el terreno para el recinto.
Otro de los anuncios presidenciales fue la contratación de 24 nuevos especialistas para la región, aclarando que esta medida se realizó con recursos que se entregaron este año con esta ley de presupuesto.
En el Servicio de Salud, explicaron que para implementar esta medida existen dos modalidades, siendo la primera la llegada de 10 nuevos especialistas jornada completa: 2 anestesistas, 2 médicos internistas, 1 médico intensivista, 1 radiólogo, 1 subespecialista en urología, 1 oncólogo 1 gastroenterólogo y un 1 gineco-obstetra para Puerto Natales.
La segunda es la de médicos del Hospital Clínico de Magallanes que accedieron a aumentar sus horas bajo la modalidad a honorarios.
Actualmente, son 26 médicos de las especialidades de reumatología, diálisis, endocrino, neurología adulto, medicina interna, cirujanos, neurocirujanos, medicina familiar, urología, nefrología, radiólogos, oftalmólogos, cardiólogo y apoyo de especialistas para el servicio de urgencia hospitalaria, sumando un total de 374 horas médicas que permitirán reducir las listas de espera, mejorar la calidad de la atención y la satisfacción usuaria.
Durante su paso por la región, la Mandataria se refirió además a la creación del Fondo de Medicamentos que busca hacerse cargo de las enfermedades más prevalentes y frecuentes que existen con los mejores medicamentos.
El objetivo es otorgar acceso oportuno de medicamentos a la población hipertensa, diabética y dislipidémica. Son alrededor de 26 medicamentos que serán entregados a la población bajo control en Magallanes, que considera a14.687 hipertensos, 6.546 diabéticos y 6.045 dislipidémicos.
Se espera aproximadamente en julio contar con los medicamentos en todos los centros de salud familiar (Cesfam), Hospital de Porvenir y Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Puerto Williams.
Finalmente se espera que a partir del segundo semestre se presente el proyecto de Ley Ricarte Soto.