Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

En $25 mil millones aumentará presupuesto 2015 de Obras Públicas en Magallanes

Un incremento de 25 mil millones de pesos en Obras Públicas, mayor inversión a través de los fondos regionales y aumento presupuestario en todas las carteras anunció el intendente Jorge Flies Añón, para el 2015, luego de una serie de reuniones sostenida durante la jornada de ayer con autoridades del nivel central en Santiago.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 2 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
31
Visitas


Un incremento de 25 mil millones de pesos en Obras Públicas, mayor inversión a través de los fondos regionales y aumento presupuestario en todas las carteras anunció el intendente Jorge Flies Añón, para el 2015, luego de una serie de reuniones sostenida durante la jornada de ayer con autoridades del nivel central en Santiago.
Hace algunas semanas se presentó el Anteproyecto de Inversión Regional (Ari), a través del cual se solicitó un presupuesto cercano a los $400 mil millones para el próximo año en Magallanes.
En este contexto, la primera autoridad regional viajó a Santiago, junto con los jefes de la División de Análisis y Control, de la Unidad de Desarrollo Regional y de la División de Administración y Finanzas, además del presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, los consejeros Alejandro Kusanovic y Dalivor Eterovic, y los seremis de Obras Públicas, Vivienda y Salud.
“A nosotros nos preocupaba mucho conversar con Obras Públicas para resguardar y tener claridad del aumento presupuestario, que era evidentemente el más importante del próximo año, como sector. Y también de lo que significa este sector en lo que va a ser el Plan de Zonas Extremas, que es aparte de los $65 mil millones”, puntualizó el intendente.
La autoridad señaló que otro de los objetivos de las reuniones fue aclarar dudas respecto a recursos que estaban identificados en el ámbito económico, especialmente Sercotec y Corfo, donde también se informó que no había disminución de presupuesto, al igual que agricultura.
“Se señaló que el problema radicó en cómo los ministerios habían informado los Ari (Anteproyecto Regional de Inversión), pero que en realidad los marcos presupuestarios tienen continuidad y tienen el incremento que va a tener el presupuesto nacional”, precisó Flies.
Respecto al anuncio de que disminuirían los recursos en salud, el intendente señaló que la información se basaba sólo en el anteproyecto y no en el ejercicio total presupuestario.
“En salud no tenemos disminución de presupuesto concreto y real. Al contrario, el presupuesto sube. Tenemos una gran inversión en lo que va a ser el Hospital de Puerto Natales y, también, el inicio de lo que es el proceso de Porvenir, donde la única duda que está en discusión entre el Mop y Salud es quién ejecuta la obra, pero de todas maneras se empieza a ejecutar lo antes posible”, agregó.
FNDR
Durante la tarde, se juntaron con la Dirección de Presupuesto, donde trataron el tema de recursos para el territorio, específicamente a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Estamos apuntando a un crecimiento de entre un 5% y 7% lo cual se aprobó y, aparte, estuvimos viendo empezar lo antes posible con las obras del Plan de Zonas Extremas con recursos extraordinarios, donde estuvimos priorizando con Obras Públicas y Hacienda, aquellas obras que están en condiciones de partir rápidamente, como son Porvenir – Manantiales, la Costanera de Puerto Williams, la ruta Hollemberg – Río Pérez y estamos haciendo también un esfuerzo importante en cuanto al puerto de Punta Arenas”, precisó Flies.
La autoridad anunció que todas las carteras tendrán aumento de presupuesto y que la propuesta total será enviada al congreso en septiembre.