Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

En 720 días Puerto Natales debiera contar con su nuevo hospital

Obras en terreno estarían comenzando a fines del próximo mes.

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
50
Visitas


Hoy se inicia el plazo legal de 720 días para que el Consorcio Claro Vicuña Valenzuela e Ingetal Ingeniería y Construcción S.A. construya el nuevo hospital de Puerto Natales en la avenida España con avenida Ultima Esperanza, en el sector alto de Puerto Natales.

Contraloría dio curso a la toma de razón de la resolución que adjudicaba el contrato al mencionado consorcio. La noticia fue entregada por el gobernador José Ruiz, quien estaba acompañado del director del hospital Augusto Essmann, Juan Carlos Mancilla y el director regional de Arquitectura Jorge Cortez.

Este último informó que los primeros 30 días del contrato están destinados a trámites administrativos como la entrega de boletas de garantía, las pólizas y protocolización del contrato, entre otros, con el fin de garantizar que la obra se ejecutará de buena manera.

Una vez recibidos esos documentos se procede a la entrega física del terreno para iniciar el movimiento de tierra e instalaciones de faenas. Indicó Cortez que “estimamos que la obra físicamente debiera iniciarse en terreno en la última semana de septiembre”.

El gobernador José Ruiz agregó que “esta es una obra muy esperada por la comunidad, y éste era el trámite administrativo que se esperaba para comenzar la etapa más operativa de la construcción de esta importante obra”.
La obra tiene un costo de $ 34.289 millones y su plazo de construcción se debiera cumplir en julio de 2016.
El futuro hospital tendrá el doble de personal y será el único de mediana complejidad en el país que contará con un escáner, al cual se sumará un sistema de última generación de imaginología y ecografía, que ayudarán a realizar diagnósticos más precisos.

A los $34 mil millones de presupuesto para la construcción se debe sumar la implementación que alcanzará los seis mil millones de pesos, la que incluye la incorporación de 56 camas, y helipuerto, entre otros implementos además de especialistas para todas las áreas de la salud del recinto.

Sobre este último punto Juan Carlos Mancilla dijo que “hemos estado trabajando el tema del equipamiento y haciendo peticiones al Servicio de Salud Magallanes para adelantar la adquisición de equipos”.

Planta funcionaria

Con el nuevo hospital debiera aumentar al doble la planta de funcionarios que hoy tiene el hospital y que llega a la cifra de 138 personas.

Agregó que “estamos muy preocupados por el tema de los especialistas. Nosotros no escapamos a la realidad nacional del déficit de especialistas que existen a nivel país dentro de los hospitales públicos, por lo tanto estamos haciendo un trabajo de interesar a especialistas que vengan a nuestro hospital a trabajar”.

El hospital tiene en este momento un pediatra, traumatólogo, ginecólogo, anestesista y cirujano. En marzo del próximo año llegará un ginecólogo (que reemplazará al actual) y un médico internista y el 2016 un pediatra y un cirujano, que reemplazarán a los actuales profesionales que realizan esta labor.