Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

En agosto llegará consultor europeo para evaluar situación local de producción bovina

Con 6 planteles bovinos reinsertados al sistema, el Frigorífico Simunovic ha sido el primero en concretar
envíos de producción magallánica al mercado europeo, según el Sag.

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


El lento retorno de predios bovinos al sistema de certificación Pabco (Planteles Animales Bajo Certificación Oficial) y la escasa llegada de carne local a los mercados más llamativos de exportación se han convertido en los “grandes dolores” de la región, según calificó Etel Latorre, secretaria regional ministerial de Agricultura, razón por la cual, se está confirmando en agosto la llegada de un consultor proveniente de la Unión Europea que analice la situación de este rubro y evalúe una futura instalación de un sistema regional de certificación.
Para moldear esta idea y levantar los principales problemas locales -ligados también a la falta de aplicación de normas de bienestar animal y baja incorporación tecnológica- el día de ayer se realizó la primera mesa regional de bovinos, demandada por el sector productivo de Magallanes, instancia liderada por Odepa.
“Aquí hay temas bastante complejos que hay que trabajar… Uno de ellos es la certificación de predios Pabco que es uno de los grandes dolores de la región. Su restablecimiento es mucho más complejo y está relacionado con la conectividad, con que la gente no maneja sistemas computacionales, se siguen haciendo listados de los corrales a mano, se generan equivocaciones al ingresar esto al sistema computacional y es casi imposible pensar en hacer tres veces al año el rodeo de vacunos para cumplir con la norma nacional”, indica Latorre.
Agrega que: “Se nos da la oportunidad -y hay que tomarla- de generar una normativa aplicable a la región. Para ello, en agosto traemos un consultor europeo que nos ayude a ver la realidad del Pab-
co en la región, que emita un informe para ver cómo acomodamos la situación regional a la nacional”.
El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) Magallanes, Julio Gómez, declaró que, si bien hay 6 predios capacitados para exportar a Europa y que ya lo están haciendo, “obviamente, la preocupación del sector agroindustrial es que haya una mayor oferta de animales susceptibles de ser exportados y para ello el esfuerzo debe ser del estamento productivo, que deben llevar a cabo todas las instancias necesarias para reincorporarse, y nuestra, para ayudar en que eso sea efectivo”, recalcando que este sistema es voluntario y el principal esfuerzo “debe ser del ganadero”.
La idea es que el consultor europeo que estudiará esta situación salga de la zona la primera semana de septiembre con un primer informe de su percepción regional cuyo objetivo final es ampliar el espectro de producción para envíos principalmente a la Unión Europea y Estados Unidos.
Buen precio
Al respecto, la directora nacional de Odepa, Claudia Carbonell, expresó que: “Tenemos el foco puesto en estos mercados que pagan un buen precio y además, estarían reconociendo la calidad de nuestra carne, pero también hay otros mercados, como Corea y Japón a los que podríamos exportar y además, está el mercado nacional, donde tenemos una demanda de carne muy superior a la producción actual, donde hay una gran oportunidad para potenciar la producción regional y nacional”.
Para Latorre, sin embargo, las normas de calidad y el sistema de trazabilidad son prioritarios: “Si no se logra tener una reglamentación que la región esté obligada a cumplir, va a ser muy complicado que logremos llegar a esos mercados. Por tanto, nosotros tenemos hoy día la oportunidad de generar una norma desde Magallanes que sea consensuada y llevada al nivel central para lograr que la norma acepte que tengamos un Pabco diferente”.
Según el último Informe de Producción Pecuaria del Instituto Nacional de Estadísticas, entre los años 2007 y 2013, la cantidad de cabezas bovinas de la región disminuyó en casi un 30%, pasando de sobre 141 mil a menos de 100 mil animales, con una representación de apenas el 3,3% de la producción nacional de vacunos.