Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

En espectacular persecución policial cayeron dos ladrones de ganado

Carabineros fiscalizó al vehículo sospechoso a 14 kilómetros de Porvenir.

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
422
Visitas


Dos personas fueron detenidas a tempranas horas de ayer por una patrulla motorizada de Carabineros, como presuntos autores de un delito de abigeato, después de una persecución vehicular al hacer caso omiso a una orden de detención en la Ruta Y-65 (Porvenir-Cerro Sombrero), en la provincia de Tierra del Fuego.

El hecho tuvo lugar a las 7,45 horas, cuando personal del segundo patrullaje de la Tercera Comisaría de Porvenir intentó realizar un control vehicular.

Cerca del kilómetro 14, a los carabineros les llamó la atención una camioneta que transitaba en dirección a Porvenir con sus luces apagadas, por lo que se le solicitó detenerse -usando las balizas- para proceder a su fiscalización. Pero el conductor evadió la orden, aumentando la velocidad para darse a la fuga e iniciándose la persecución por el vehículo policial.

La veloz camioneta fue alcanzada en el kilómetro 4, ya cerca de la ciudad, donde se logró interceptar y fiscalizar, comprobándose que en la camada eran transportados 17 ovinos vivos, con sus extremidades amarradas con una cuerda de nylon. Al consultársele al conductor y su acompañante por el origen de los animales, no pudieron dar una explicación satisfactoria y tampoco portaban los documentos de autorización para el traslado ni acreditación alguna de propiedad.

Abigeato
en flagrancia
Los detenidos fueron trasladados a la unidad policial, donde se iniciaron las diligencias para establecer la propiedad de los lanares, ya que se trataría de un delito de abigeato, informó el comisario fueguino, mayor Patricio Figueroa. Dijo que efectuadas las indagaciones e informado el fiscal (s) de Porvenir, Marcelo Figueroa, se estableció que los ovinos procedían -la mayoría- de la estancia La Unión y sólo uno del predio Anita María.

Ambos planteles están ubicados a la altura del kilómetro 30 de la mencionada ruta, donde sus respectivos propietarios reconocieron los animales como suyos, gracias a sus marcas y señales plenamente visibles. Por orden del fiscal (s), los ovinos -principalmente ovejas reproductoras de la raza Corriedale avaluadas en unos 40 mil pesos cada una- les fueron devueltos.

Los detenidos
Los detenidos fueron llevados al Hospital Marco Chamorro Iglesias, para constatar lesiones. Esta mañana pasarán a control de detención en el Juzgado de Letras y Garantía de Tierra del Fuego, según lo dispuso ayer el fiscal (s), Marcelo Figueroa.

Se trata de Ricardo Saldivia Alvarez, de 28 años, conductor de la camioneta de su propiedad, marca Hyundai Porter, patente WL-6510 color azul y su acompañante, Juan Garcés González, de 29, ambos porvenireños, quienes deberán enfrentar la acusación por abigeato en flagrancia.

El jefe policial destacó que los patrullajes preventivos de abigeato continuarán realizándose en las distintas rutas (principales y secundarias) de la isla, dada la efectividad de su implementación. Agregó que le agradece a la comunidad en general, la constante colaboración para el accionar de la policía uniformada.