Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

En julio conformarán comisión para resolver problemas de congestión vehicular en Punta Arenas

La mesa de trabajo regional tiene como misión abordar propuestas para mitigar atochamientos y otros
problemas locales que emanen de la discusión.

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
50
Visitas


Antes de diciembre próximo, la ciudad de Punta Arenas, junto a otras zonas urbanas importantes del país, deberán tener definidas algunas propuestas tendientes a resolver los problemas de congestión vehicular.

Así lo indica el cronograma de trabajo de la anunciada Comisión Asesora Presidencial de Promovilidad Urbana, dirigida a nivel nacional por el ex ministro de Transportes, Germán Correa, y que busca generar medidas para mitigar los transes vehiculares y otros problemas en materia de Transportes que surjan en la región.

Para ello, durante el mes de julio -idealmente dentro de la primera quincena del mes- debería quedar conformado el comité asesor regional que, a través de mesas de trabajo, recogerá opiniones de diferentes actores sociales, organizaciones y gremios relacionados con la movilidad urbana, según explicó el seremi de la cartera, Gabriel Muñoz.
“La idea es hacer un trabajo conjunto con la intendencia y también con actores académicos, además de algunas agrupaciones para sacar propuestas para lograr el desarrollo urbano en una ciudad que tiene serios problemas de congestión como es Punta Arenas”, sostuvo la autoridad.

Plazos

El cronograma de trabajo indicado por el Ministerio dice que en julio deben quedar conformados los comités para iniciar los diálogos ciudadanos durante el mes de agosto.

El paso siguiente para el mes de septiembre es la revisión, por parte de la comisión presidencial, de las propuestas emanadas por la región, tras lo cual, el nivel central deberá enviar una validación final a los proyectos locales.
En noviembre, la misma comisión asesora evalúa la propuesta final de la región y elabora el Plan Nacional de Promovilidad Urbana con las medidas que deberán adoptar las 15 regiones del país.

Finalmente, en diciembre la comisión expone esta propuesta a la Presidenta y al Ministerio de Transporte para ser zanjado por la autoridad nacional.

Problemas

El principal tema que será abordado por la mesa regional será la congestión vehicular en la ciudad, a raíz de un parque vehicular que este año asciende a los casi 41 mil vehículos, según las últimas cifras de la Dirección de Tránsito del municipio local.

“Es uno de los primeros problemas, debido a la congestión que se produce especialmente en horarios punta en las mañanas y en la tarde. Esta comisión nos va a decir cómo hacer para que el flujo de vehículos sea más expedito, además de cambios de señalética o mejoramiento de otro tipo de infraestructura”, explicó Muñoz.

Entre las medidas esgrimidas a priori por Correa, están, por ejemplo, desmotivar el uso del vehículo particular y generar un cambio de mentalidad en torno al uso de infraestructura vial, donde la solución no iría por el camino de generar más vías.

En los próximos días, la seremi generará el listado de integrantes y tendrá mayor información sobre la metodología de trabajo y posibles temáticas de las comisiones.