Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

En la región se han reportado 17 personas quemadas

Destacan importancia de campañas preventivas, ante el aumento de personas con este tipo
de lesiones. Coaniquem celebró 15 años en Magallanes.

Por La Prensa Austral Viernes 4 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
18
Visitas


En el marco de la celebración de los 35 años de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) a nivel nacional y de los 15 años en Magallanes, el doctor Jorge Rojas Zegers, presidente y fundador de la organización, destacó la necesidad de realizar campañas preventivas ante el aumento de pacientes quemados en la región.
De acuerdo a lo señalado durante una visita realizada ayer a la intendencia, en la región se han reportado 17 personas quemadas en lo que va del año, de las cuales la mayoría son casos graves. El agua hirviendo y el contacto con superficies calientes producen la mayor cantidad de quemaduras en Punta Arenas.
Jorge Rojas Zegers, presidente y fundador de Coaniquem, sostuvo que si bien en los dos últimos años se bajó a la mitad la cantidad de niños quemados, se ha notado un nuevo repunte. “Esto está relacionado con que llevamos varios años sin hacer campañas preventivas”, manifestó. Es en este contexto que, en conjunto con la intendencia de Magallanes, impulsarán una campaña de difusión sobre cómo prevenir quemaduras.
Reconocimientos
Durante el acto de conmemoración, se reconoció el trabajo del doctor Juan Pablo Rider, por su labor realizada en la recuperación de más de 76 pacientes de toda la zona sur austral.
También recibió una distinción, Asterio Andrade, director del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur por su colaboración a la institución. Asimismo, destacaron a Sergio Vargas Guerrero, gerente de la planta Methanex, empresa que ha respaldado distintos proyectos de la institución.
Asterio Andrade, director del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, planteó que “hace más de dos décadas que atendemos a niños con cicatrices patológicas producto de quemaduras. Hace 15 años hicimos un convenio con el director de Coaniquem, en que ellos capacitan a nuestro personal y nosotros hacemos el trabajo que históricamente hemos hecho, lo que nos permite mantener un buen nivel, nacional e internacional”.
Anuncios
En el marco de la celebración de este nuevo aniversario, la organización inició a una campaña que busca atraer a mil personas como socios de la institución. La cruzada se extenderá durante todo julio. Los interesados pueden comunicarse al fono 2249347 o escribiendo al mail puntarenas@coaniquem.cl.
Otro de los anuncios realizados por el doctor Jorge Rojas Zegers, se refiere al compromiso del intendente Jorge Flies de incorporar a Punta Arenas en el programa de telemedicina que está desplegando Coaniquem. Para ello, a nivel regional se está impulsando un proyecto de fibra óptica que busca conectar a Punta Arenas con el resto del país. “Cuando esta iniciativa se concrete sería posible incorporar a Punta Arenas a través de la telemedicina”, apuntó.
Esto va a permitir, que especialistas puedan tratar a pacientes a distancia sin trasladar a las personas.
Asimismo, se anunció la partida de cuatro especialistas que comienzan a capacitarse en un programa de nivel internacional, que volverán a trabajar a la comuna. Entre los profesionales se considera un cirujano, kinesiólogo, terapeuta educacional y una enfermera.
La doctora Gloria Urbina, cirujana infantil del Hospital Clínico, es una de las especialistas que será parte de esta capacitación. “Es ampliamente reconocida en el manejo de cicatrices y el manejo posterior de las secuelas. Las clases son en e-learning y presencial, pero la idea es que todos quienes trabajamos con niños tengamos esta oportunidad”, sostuvo Rojas Zegers.