Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

“En los últimos 20 años hay más retrocesos que avances en materia de regionalización”

En Punta Arenas se constituyó ayer tarde el capítulo regional Magallanes del Consejo Nacional
para la Regionalización y Descentralización de Chile.

Por La Prensa Austral Martes 15 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
7
Visitas


Ayer se constituyó en Punta Arenas el capítulo regional Magallanes del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede), con una mesa de trabajo efectuada durante la tarde, en el Hotel Cabo de Hornos.

Al respecto, el presidente nacional del organismo, Heinrich von Baer, comentó sobre los motivos de su visita que, además, “la semana pasada realizamos el primer taller de jóvenes talentos regionales con un grupo muy seleccionado de la Universidad de Magallanes”.

Von Baer también participará como expositor en el XXI Encuentro de Diarios Regionales, mañana miércoles en Punta Arenas.

Sobre la regionalización, Von Baer señaló que “durante los últimos 20 años ha habido poco avance real, de hecho hay más retrocesos. Hay miles de comunidades aisladas, abandonadas, en circunstancias de que en la capital se apuesta y se vanaglorian de tener servicios de clase mundial, cuando hay muchos compatriotas que todavía viven en situación precaria al interior de las distintas regiones. Magallanes es uno de los ejemplos más importantes, en términos de comunidades aisladas. Basta observar la distancia entre Puerto Edén y Puerto Natales”.

“Pero tiene una tremenda virtud, que no tienen otras regiones, de tener un sentimiento de pertenencia regional muy arraigado”, agregó.

Sobre el encuentro que presidiría en la tarde de ayer, el presidente de Conarede informó que “vamos a dar a conocer la nueva agenda regionalizadora que impulsa el Conarede a nivel nacional, cuyo diseño debe ser compartido con todas las regiones”.

Dicha agenda tiene dos partes. Una de ellas, la denominada “agenda corta” está elaborada para los próximos dos años y medio. Su objetivo es contribuir para que los dos proyectos de ley del gobierno, enviados a trámite legislativo a comienzos de septiembre, sobre la elección directa de los consejeros regionales (cores) y sobre el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, sean aprobados lo más pronto posible. “Ambos proyectos, sobre todo el primero, tiene que avanzar rápido. Si se estancan o demoran como consecuencia de la política contingente, entonces las medidas a más largo plazo se empantanan. Desde el año 1999 los políticos están prometiendo la elección directa de consejeros y aquí estamos”, dijo.

“La agenda de largo plazo es una agenda de futuro, de un proyecto que hemos llamado: “Chile Descentralizado”, que apunta a temas generacionales, más trascendentes, para cubrir a lo menos tres períodos de gobierno, vale decir, hasta el año 2025, que busca instalar una política de Estado a partir de ahora en descentralización y desarrollo regional que Chile no tiene”, añadió.