Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

“En Magallanes tenemos asegurado el abastecimiento de gas para cinco años”

Asimismo, la primera autoridad regional reconoció que la instalación de una planta gasificadora de carbón es una real alternativa que está siendo evaluada por el gobierno para solucionar la escasez de dicho hidrocarburo.

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
6
Visitas


El intendente regional Mauricio Peña y Lillo Correa afirmó que existe gas para abastecer a la población durante cinco años más. En el marco de su visita a la Feria Laboral, que se realizó el miércoles en el Casino Dreams de Punta Arenas, la primera autoridad regional insistió en que el desabastecimiento y la diversificación de la matriz energética es un tema que el gobierno ha venido estudiando desde hace algún tiempo y no recientemente, a raíz de las “voces de alarma”, que se han escuchado respecto a este tema, en las últimas semanas, aludiendo a las declaraciones del senador independiente Carlos Bianchi Chelech.

Al ser consultado por la visita del subsecretario de Energía, Sergio del Campo, a Estados Unidos, para ver en terreno cómo funciona una planta gasificadora de carbón, Peña y Lillo reconoció que es una alternativa real que está barajando el gobierno como solución definitiva a la escasez de gas en Magallanes.

“Ese tema lo conversamos con el subsecretario de Energía y con el ministro de Energía y le hicimos saber que para nosotros era tremendamente relevante en que se pudiera seguir avanzando en buscar una fórmula que nos permitiera tener un abastecimiento, en el mediano y largo plazo, de energía para nuestra región. Ahí es donde nace esta visita a esta planta, que lo que hace es gasificar carbón. No es una planta termoeléctrica, sino que a partir del carbón, genera gas. Y la gracia que tiene esa planta específica que fueron a ver, es que está instalada en el medio de una ciudad, por lo tanto, cumple con una serie de normas, tan exigentes como las normas americanas, respecto de lo que es el tema medioambiental. De acuerdo a la información preliminar que tengo, ha sido bastante exitoso el resultado que ha tenido allá, por lo tanto, es uno de los temas a evaluar desde el punto de vista de si nosotros pudiéramos contar con esa tecnología y desarrollar una planta acá”, explicó el intendente.

“Esta visita y la preocupación que ha tenido el gobierno regional en el último tiempo, que desde que yo asumí ha sido uno de los temas principales en la agenda, no nace a partir de estas advertencias o de estas voces de alarma que aparecieron, señalando que el gas se estaba terminando y que, a partir de ahí, nosotros reaccionamos. Esto es un tema que venimos trabajando desde hace bastante tiempo, incluso antes de que yo ingresara a la intendencia y que ahora le hemos dado, tal vez, mayor énfasis para llevar adelante este proceso lo más luego posible”, añadió.

“Quiero volver a insistir, para la tranquilidad de la gente, que de acuerdo a lo que he conversando con el gerente general de la Enap, tenemos asegurado el abastecimiento de gas, sin encontrar nuevos reservorios, para aproximadamente cinco años, tiempo más que suficiente para desarrollar, por ejemplo, una de estas plantas, que tiene un período de desarrollo entre tres y cuatro años, desde que se toma la decisión de inversión hasta que entra en operaciones”, aseveró posteriormente.

Al respecto, Peña y Lillo agregó que en Magallanes existen reservas de carbón de 300 millones de toneladas y que de decidirse la instalación de una planta de este tipo en la región, hay carbón suficiente para abastecerla.