Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

“En Magallanes uno de cada tres adultos mayores manifiesta ser maltratado”

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en conjunto con el Instituto de Previsión Social, conmemoraron
el “Día Internacional del No Maltrato al Adulto Mayor”.

Por La Prensa Austral Jueves 16 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
29
Visitas


Uno de cada cinco adultos mayores en Chile son maltratados, y en Magallanes esa cifra se manifiesta en uno de cada tres. María Soledad Solo de Zaldívar coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), señala que tiene como tarea principal, sensibilizar a la comunidad respecto a esta temática.

“No nos olvidemos que nuestros adultos mayores, fueron las personas que construyeron el Chile de hoy, por lo cual le debemos todo nuestro respeto y tratarlos como corresponde con amor, cariño y dignidad”, destacó Solo de Zaldívar.
En conmemoración del “Día Internacional al No Maltrato al Adulto Mayor”, se llevó a cabo una once con alrededor de 80 dirigentes adultos mayores y autoridades, en donde además de resaltar la celebración, también se pudieron efectuar preguntas por parte de los asistentes.

En la actividad estuvo presente la coordinadora regional del Senama, el intendente Arturo Storaker, la gobernadora de Magallanes Gloria Vílicic y la directora regional del Instituto de Previsión Social, Sandra Lemus.

El próximo día sábado en el mall Espacio Urbano Pionero, se entregará material de difusión en conjunto con adultos mayores.

Se denomina violencia familiar contra un adulto mayor, a todo maltrato que afecte su vida, su integridad física o psíquica.
Las denuncias se pueden formular en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía o Tribunales de Familia. En este último caso, se recomienda comparecer patrocinado por un abogado a las audiencias.

La Ley Nº20.427, que entró en vigencia el 2010, incorpora el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, modificando la Ley de Violencia Intrafamiliar, Ley de Tribunales de Familia y el Código Penal.
Establecimiento de larga estadía para adultos

Consultada Solo de Zaldívar si existe una fecha tentativa para poner en marcha el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en Punta Arenas, esta indicó que se encuentran en la misma situación que hace algún tiempo. Conapram no seguirá con la administración del recinto, tarea que fue traspasada al Servicio de Salud.