Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

En marzo de 2013 se inauguraría centro científico de conservación biocultural subantártica en Puerto Williams

Expertos nacionales y extranjeros en la materia se dieron cita en Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
34
Visitas


Numerosos expertos en turismo sustentable se encuentran en Punta Arenas, donde participaron en el Foro Internacional de Transferencia Tecnológica para las Empresas Regionales de Turismo de Intereses Especiales (Tie) en Promoción Turística, Marketing y Tecnologías de la Información (Tics), que se desarrolló entre el lunes y ayer, en la Universidad de Magallanes (Umag).

Aprovechando dicha instancia, en la tarde de ayer se reunieron con el intendente Arturo Storaker, en la intendencia, algunos de los expositores, como Francisca Massardo, Claudio Wernli, Jorge Chávez, Lohengrin Cavieres y Ricardo Rozzi, uno de los organizadores del foro; además del empresario turístico Jaime Vásquez y la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani.

“La reunión con el intendente fue muy positiva. Cabo de Hornos es un “top ten”, usando el lenguaje de Jorge Chávez, que es un experto en turismo mundial. Presentamos al intendente el programa (de conservación biocultural subantártica), con sus tres líneas de trabajo: la diversificación de las temáticas turísticas, la metodología que estamos utilizando en la Universidad de Magallanes y la infraestructura de este nuevo centro subantártico”, contó el investigador de la Umag, Ricardo Rozzi.

“Si obtenemos el RS (resolución satisfactoria) en octubre, podríamos presentarlo en marzo próximo e inaugurarlo en marzo de 2013”, agregó el experto.

“Esto será un centro subantártico, donde Puerto Williams será la entrada a la Antártica, un punto donde los cruceros recalarán y donde los turistas se bajarán a visitar este centro, que cumpliría la misma función que la estación La Selva en Costa Rica o la Charles Darwin en Galápagos. Es decir, será un incentivo para que los turistas bajen y tengan una experiencia de calidad. (Actualmente) estamos consolidando este proyecto y mañana (hoy) estamos presentando un libro sobre las aves y el próximo mes un libro sobre ecoturismo y al mes siguiente sobre Darwin en Galápagos”, explicó.
“Además, vamos a inaugurar, el próximo año, una escuela de turismo para guías, donde vendrán guías especializados de zonas tropicales a aprender similitudes y diferencias de la Subantártica y nosotros del Trópico, y viceversa”, concluyó Rozzi.

Alcance internacional

Por su parte, Claudio Wernli Küpfer, director ejecutivo del Programa Iniciativa Científica Milenio, destacó el prestigio internacional que está alcanzando el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, que se convertirá en dicho centro científico, en Puerto Williams.

“Estoy contento de ver cómo está evolucionando esto, el éxito, incluso internacional, que está teniendo. Estuvimos en julio en la Universidad North Texas, en un foro internacional que tienen las principales universidades de Estados Unidos. Ahí se hizo una presentación de este programa. Al término de la presentación, altas autoridades expresaron su positiva impresión. Por eso esto es una joya no sólo para el país, sino, para el mundo. Así es que este seminario sobre ciencia y turismo más la conversación con el intendente, revela que estamos avanzando”, expresó.

“Estoy convencido de que para la industria turística, en cualquier parte del mundo, el componente científico es un apoyo clave. Aquí (en Magallanes) está todo: está la biodiversidad, el factor arqueológico, el factor antropológico, con esas cuatro etnias maravillosas que había, que lamentablemente desaparecieron en calidad pura… Hay una historia riquísima”, añadió.