Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

En menos de 4 horas supermercado Unimarc fue objeto de dos asaltos

Un hecho que a todas luces aparece como inédito en los anales policiales de Magallanes tuvo lugar ayer, pasada la medianoche. Y es que en un breve lapso de tiempo no superior a las cuatro horas el supermercado Unimarc del sector sur de la ciudad fue blanco de dos asaltos a mano armada, que en total le reportaron a los delincuentes un botín de 22,3 millones de pesos y sin que hasta el momento sus autores hayan sido identificados ni menos capturados.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 26 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


Un hecho que a todas luces aparece como inédito en los anales policiales de Magallanes tuvo lugar ayer, pasada la medianoche. Y es que en un breve lapso de tiempo no superior a las cuatro horas el supermercado Unimarc del sector sur de la ciudad fue blanco de dos asaltos a mano armada, que en total le reportaron a los delincuentes un botín de 22,3 millones de pesos y sin que hasta el momento sus autores hayan sido identificados ni menos capturados.
La secuencia delictual comenzó el domingo, alrededor de las 20 horas, cuando un solitario pistolero a rostro descubierto intimidó con un arma de fuego a una cajera y una guardia de seguridad para arrebatarle una bolsa en cuyo interior habían $2,3 millones.
El atracó ocurrió cuando la cajera y la vigilante subían por una escalera hacia el piso superior del recinto a entregar a la supervisora la recaudación de la jornada de la tarde. El antisocial las encañonó y tras apoderarse de la bolsa con dinero rápidamente emprendió la huida del establecimiento sin que se supiera más de su rastro.
Alertado Carabineros del robo-express, a los pocos minutos efectivos policiales se constituyeron en el lugar del atraco para indagar detalles y tomar declaraciones de los testigos que facilitarán la búsqueda del audaz delincuente.
Sin embargo, lo que no estaba en los cálculos de nadie es que al cabo de un par de horas, pasada la medianoche de la jornada dominical, el mismo supermercado iba ser objeto de un nuevo asalto, esta vez protagonizado por un grupo de al menos tres delincuentes los que se apoderaron de un botín más cuantioso: $20 millones de pesos.
El llamado de emergencia ingresó a las 0,09 minutos al teléfono celular del Cuadrante 5, en el cual se daba cuenta que las dos dependientes del recinto, quienes efectuaban el arqueo de caja habían sido violentamente intimidada por tres antisociales que las apuntaron con armas de fuego, las maniataron y amenazaron para que les entregaran parte del dinero de la recaudación del día.
De acuerdo a las primeras indagaciones, las funcionarias de 30 y 27 años (J.E.B.G. y R.A.G.S.) cerraban la jornada con la cuadratura económica cuando escucharon un golpe en la puerta del costado poniente del local, por lo que una de ellas bajó a verificar si se trataba del taxi que habían solicitado, instante que aprovecharon los ladrones para entrar con violencia y encañonarlas, tirarlas al piso y amarrarlas de pies y manos con cinta adhesiva.
Tras lo anterior los sujetos, siempre encapuchados y vistiendo overoles, salieron al estacionamiento, donde aguardaba el taxi que las trabajadoras habían pedido, el cual abordaron por la fuerza, golpeando en la cabeza con un fierro a su conductor de 67 años (J.R.P.L.), para luego apuntarlo con el arma, sacarlo del vehículo y llevarlo al interior del local, donde lo encerraron en un baño hasta que una de las administrativas lo encontró, percatándose en ese minuto que los ladrones huyeron abordo de dicho vehículo.
De inmediato, y tras dar aviso a Carabineros y a la central de taxis que lo había enviado, se inició un patrullaje por las inmediaciones, lográndose dar al poco rato con el vehículo en las inmediaciones de calle Eusebio Lillo con Junta de Gobierno, en el barrio 18 de Septiembre.
Funcionarios del Laboratorio de Criminalística y persona de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros fueron instruidos por la Fiscalía a realizar diligencias que permitan dar con los autores del violento hecho.
Lo anterior fue confirmado por el comisario de Punta Arenas, mayor Christian Gutiérrez, quien además indicó que no se puede descartar que este asalto tenga relación con el atraco anterior al mismo Unimarc.
Gutiérrez explicó que “de acuerdo a los antecedentes recabados hasta el momento, ciertamente estas personas contaban con información privilegiada y conociendo las dependencias perpetraron el atraco y no es posible descartar la relación entre ambos hechos, no es posible descartar que la información haya salido del propio supermercado y no podemos asegurar que se contara con todas las medidas de seguridad en el recinto”, señaló.
Taxista atemorizado

La Prensa Austral se contactó con el chofer asaltado, quien aseguro temer por su integridad física ya que los tres antisociales permanecen libres, agradeció el haber recuperado intacta su herramienta de trabajo, pero declinó revivir lo ocurrido, principalmente para evitar represalias en su contra.