Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

En Monte Aymond regirá “ventanilla única migratoria”

En el caso de quienes viajen a Argentina deberán realizar los trámites en instalaciones del complejo trasandino, mientras que los conductores que transiten hacia Punta Arenas o Tierra del Fuego, deberán hacerlo en la avanzada chilena.

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
29
Visitas


A partir del próximo lunes 3 de octubre comenzará a implementarse el sistema de control integrado “Codo a codo”, en el Complejo Fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond, con el objetivo de mejorar y agilizar los trámites del control migratorio entre Chile y Argentina.

Así lo informó ayer la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña.

La medida implica la modificación del tipo de atención en el complejo fronterizo. A partir del lunes, quienes viajen a Argentina por ese paso, deberán efectuar todos los trámites en las dependencias del complejo argentino, mientras que quienes se dirigen a Punta Arenas o Tierra del Fuego, serán controlados en el complejo chileno.

Vilicic explicó que con este nuevo sistema integrado se busca ayudar a los usuarios, para que puedan realizar de la manera más expedita posible los trámites que corresponden a migración, Aduanas, y Servicio Agrícola y Ganadero (Sag).
“Con la implementación de este sistema integrado estamos dando cumplimiento al tratado entre Chile y Argentina sobre controles integrados fronterizos. Pero, además, debo señalar que este tipo de atención denominado “Codo a codo”, actualmente sólo funciona en el paso Los Libertadores, por lo que Integración Austral se transforma en el segundo complejo en ejecutar el mismo tipo de funcionamiento”, señaló la autoridad provincial.

En el caso de quienes viajan a Argentina, serán atendidos en primera instancia por un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) para efectuar el control migratorio, luego realizarán el mismo trámite con un gendarme del vecino país. Posterior a ello, se dirigirán a un sistema de autoatención, donde digitando la patente del vehículo obtendrán el documento para Aduanas, primero la chilena y luego la argentina, y finalmente acudirán al módulo de atención de Servicio Nacional de Salud Argentino (Senasa).

El procedimiento es el mismo para quienes viajan de Argentina a Chile, es decir, serán atendidos por migraciones argentina y chilena, luego el Servicio de Aduana de ambos países, y posteriormente el Sag.

“Es importante que los magallánicos estén al tanto de este cambio en el funcionamiento de la frontera, para que no se produzcan situaciones de demora en la atención. De todas formas se destinará personal específico para que guíen a los conductores hacia donde corresponde y así, realicen sus trámites de la mejor manera posible”.

Actualmente el lugar permanece abierto, entre las 8 de la mañana y las 22 horas, horario que se modifica a partir del 1 de noviembre, con atención al público durante las 24 horas.