Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

En Osorno hallan contrabando de cigarrillos por US$2,5 millones en camión que salió de Zona Franca

Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas detectaron este martes un millonario contrabando de cigarrillos que estaba oculto entre maderas y aserrín al interior de un camión.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
46
Visitas


Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas detectaron este martes un millonario contrabando de cigarrillos que estaba oculto entre maderas y aserrín al interior de un camión.
El procedimiento se registró durante la jornada en la avanzada fronteriza Cardenal Samoré gracias a un trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Osorno.
El contrabando iba al interior de un camión que salió desde la Zona Franca de Punta Arenas y que tras ser intervenido en Comodoro Rivadavia o Bariloche, en Argentina, pretendía ingresar nuevamente al país a través de este paso para llegar a Osorno y Santiago.
La carga, que está siendo contada por el personal aduanero, bordea los 60 mil cartones de cigarrillos de las marcas Rodeo, Blue Point, Hilton, Belmont y Pall Mall, lo que significaría una evasión cercana a los US$2,5 millones de dólares.
El administrador de la Aduana de Osorno, Pedro Chávez, explicó que gracias a técnicas especiales de revisión documental, se detectó inconsistencias en la ruta, peso y otros detalles de un cargamento.
Debido a lo anterior, los fiscalizadores cruzaron más datos y decidieron establecer un seguimiento y revisión física, la cual se ejecutó en Cardenal Samoré.
Al inspeccionar el camión se detectó que las puertas traseras habían sido intervenidas e incluso tenían soldadura reciente, por lo cual se rompieron los sellos y al abrir encontraron que la primera línea estaba cubierta con madera de lenga y sacos de aserrín, por lo cual fue necesario sacar parte de esa carga para encontrar el contrabando.
Una vez comprobado el ilícito, se informó inmediatamente al fiscal de turno del Ministerio Público y comenzó el proceso de conteo e incautación tanto de las mercancías como del semirremolque utilizado para el contrabando.
Asimismo, se notificó de la situación al conductor, quien es un chileno de 58 años que trató de evitar la fiscalización.