Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

En prisión terminó pescador que amenazó con pistola a carabinero

Detenido mantenía una orden de detención pendiente y registra
sinnúmero de anotaciones.

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
40
Visitas


Primero amenazó con un arma de fuego a su conviviente. Más tarde hizo lo mismo con un funcionario de Carabineros. Fue detenido y enviado a prisión preventiva, a la espera de que se esclarezcan los hechos registrados durante los primeros minutos de la madrugada del martes.

Carlos Iván Coñuecar, de 38 años, compareció ayer en el Juzgado de Garantía para ser formalizado por los delitos de amenazas, porte ilegal de arma de fuego y porte de arma cortante. El imputado guardó silencio respecto del incidente, sin siquiera aclarar las dudas surgidas acerca del hallazgo de un arma y la presunta existencia de otra.

El fiscal Oliver Rammsy Dickinson expuso que fue cerca de las 23 horas del lunes cuando el hijo de la conviviente del detenido solicitó la concurrencia de Carabineros al sector de villa Nelda Panicucci.

Daba cuenta que su padrastro había amenazado de muerte a su madre y que ahora deambulaba por el sector portando un arma de fuego.

Personal policial logró la ubicación de esta persona, quien hizo caso omiso al llamado de detenerse. Más aún, en su marcha exhibió un arma de fuego al cinto.

Se señala que al llegar a un domicilio, arrojó una pistola y emprendió carrera saltando un cerco metálico que lo llevó a un sitio eriazo. En el lugar logró darle alcance un sargento segundo de Carabineros, quien a escasos metros le conminó a detenerse. Sin embargo, el imputado extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y procedió a amenazar al funcionario: “estoy curao… te voy a matar”. Luego de atravesar un alambrado, el imputado logró huir.
Minutos después llegaría al lugar personal del Gope de Carabineros. Coñuecar Coñuecar fue capturado a las 0,30 horas de este martes.

Se indicó que una segunda arma de fuego, con la que intimidó al carabinero, fue hallada al interior de un domicilio de calle Neftalí Carabantes.

La existencia de estas dos pistolas (se habló de un arma PR 111, calibre 9 mm con un proyectil sin percutar y registrada a nombre de otra persona) deberá ser aclarada en la investigación.

Violencia intrafamiliar

El fiscal Rammsy pidió la prisión en base a que “la libertad el imputado constituye un peligro para la sociedad y, en especial, para su conviviente”. Además, dijo que ya era tiempo de poner freno a una constante de violencia intrafamiliar que podría terminar en tragedia. El juez accedió a imponer la prisión preventiva.

Otro antecedente expuesto por el abogado del Ministerio Público no fue menor: Carlos Coñuecar registra una serie de anotaciones penales a partir de 1991.