Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

En Puerto Williams condenan “la descarada y codiciosa actitud” de consejera Nancy Dittmar

Fustigan la impunidad con que “la mayoría de la clase política actúa en estos hechos”

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
108
Visitas


El funcionario de Edelmag, Víctor Moreno Ancamil, que reemplazaría a Nancy Dittmar en el Core, repudió el actuar de la consejera luego que el lunes la mayoría del pleno rechazara su renuncia.

Moreno, pro DC, había adoptado un compromiso con la consejera, de que compartirían el período de cuatro años en el cargo, sin embargo, las aspiraciones del vecino de Puerto Williams se ven sepultadas tras la decisión de los Cores.
El junto a la concejala de la comuna de Cabo de Hornos, Lidia González y vecinos de Puerto Williams, señalaron que repudian la actuación e incumplimiento en que cayó la representante del Partido Socialista.

“Tras la farsa del rechazo a su renuncia al Consejo Regional de este lunes 16 de mayo, condenamos la descarada y codiciosa actitud de Dittmar. Para alcanzar sus objetivos efectuó un oscuro lobby político y así ha desconocido su acuerdo con la concejala de la comuna de Cabo de Hornos, Lidia González, miembro de su propio conglomerado político”, aseguraron desde Puerto Williams. El acuerdo contempla que tras dos años de ejercer como consejera regional, Dittmar debe dejar su cargo al ciudadano de Puerto Williams señor Víctor Moreno.

El se convertiría así en el primer residente de esa comuna en ejercer el cargo de consejero titular. “Tras exceder con creces el período estipulado, comenzó a aparecer la verdadera cara de la señora Dittmar quien desconoce el acuerdo y, en definitiva, su actuación culmina con la farsa anteriormente comentada. Con ello ha defraudado a mucha gente”, indicaron en una declaración pública.

El acuerdo se concretó con testigos de fe. El entonces gobernador de la provincia Antártica, los actuales concejales, el representante local de la DC y los Cores electos de la provincia. La diputada Carolina Goic también se encuentra al tanto de la situación.

Tanto Moreno como González se preguntan ¿por qué la renuncia de la señora Dittmar no es indeclinable? Asimismo, ¿por qué el Consejo Regional rechaza su renuncia?

“No cabe duda que hay una actuación corporativa de la mayoría del Consejo Regional, que no permite el ingreso de nuevos actores en su interior. Todo esto no hace más que confirmar el carácter antidemocrático y anacrónico del sistema de elección de nuestros consejeros regionales, quienes se “apernan” indefinidamente en el poder con sus artimañas”, afirmaron.

Ambos personeros manifestaron que seguirán condenando públicamente estos actos, así como la impunidad con que la mayoría de la clase política actúa en estos hechos, demostrando, como Dittmar, “ser personas que ni siquiera tienen la dignidad para sostener su palabra”.